Entregaron auxiliares a 585 personas con discapacidad auditiva.
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2014.- Según datos del INEGI, el índice de sordera en Yucatán es de 4.4 por cada mil recién nacidos, por lo que se encuentra entre los estados con más elevada prevalencia con este problema de salud.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado con participación de la Fundación Telmex, entregó esta mañana auxiliares auditivos a 585 personas provenientes de 69 municipios yucatecos.
El objetivo de este programa es apoyar a la población con discapacidad auditiva, para que puedan adaptarse en su entorno laboral y social, por lo que se invirtieron 837 mil pesos para la adquisición de dichos equipos.
A nivel nacional, por cada mil personas nacen 3 con problemas de sordera, mientras que en Yucatán el porcentaje es de 4.4 recién nacidos.
En el evento de entrega de los aparatos auxiliares, el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, señaló que la discapacidad auditiva es un problema de salud invisible y silenciosa, pues no hay rasgos exteriores para identificarlos.
Por tal razón, celebró que continúan las valoraciones médicas y audiometrías que se llevan a cabo en las 106 localidades de la entidad -con apoyo de los DIF municipales- para ubicar a los pobladores que padecen sordera, y de esta manera canalizar la entrega de los auxiliares auditivos.
De igual manera, el gobernador Rolando Zapata Bello, declaró que a través de estos aparatos auditivos les permitirá a los beneficiarios cambiar su vida para lograr una debida inclusión productiva, “sin ningún tipo de limitación”.
“Hay una inclusión también para todas las edades, porque lo mismo se beneficia a jóvenes, lo mismo se beneficia a hombres a mujeres, lo mismo se beneficia a adultos mayores, porque todos lo necesitan y porque todos se los merecen”, agregó.
Cabe mencionar que durante la actual administración estatal, el DIF Yucatán junto con Fundación Telmex ha entregado más de mil aparatos auditivos. (Herbeth Escalante)