Celis Quintal precisó que la Suprema Corte no tiene fecha para dictar sentencia por ese asunto
Mérida, Yucatán, 4 de mayo del 2018.– El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal informó que hasta ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha resuelto la controversia constitucional que promovieron magistrados yucatecos para conservar su fuero.
Recordó que los magistrados presentaron sus alegatos ante la SCJN el año pasado, por lo que los ministros de dicho órgano deben estar analizándolos para emitir la resolución del caso “en su momento”. Recalcó que no hay fecha para que se dicte sentencia.
De igual forma, reiteró que hay otra controversia en la Corte, promovida por el estado de Jalisco seis meses antes que la de Yucatán, por lo que se espera que primero resuelvan ese caso. “Eso ya los ministros determinan cómo manejarlo”, dijo.
A su vez, Celis Quintal señaló que solamente esperan a que la SCJN determine si es constitucional o no procesar a una persona que imparta justicia, para que exista certidumbre jurídica en ese sentido.
El magistrado subrayó que el hecho de que recientemente haya sido eliminado el fuero a altos funcionarios públicos no afectará la resolución de la Corte. “En nuestro caso es un requisito de procedencia, es útil a la función judicial porque no deben haber influencias ni presiones externas para que jueces y magistrados puedan decidir con objetividad, libertad e imparcialidad. Si está la espada de Damocles sobre un magistrado, puede afectar su criterio”, comentó.
Finalmente agregó que confían en que la Suprema Corte haga un “buen análisis” y que darán la mejor resolución jurídica posible, ya que también impacta a los ministros de ese órgano.
AUMENTO PRESUPUESTAL
Como se ha informado en Desde el Balcón, el Poder Judicial solicitaría una ampliación presupuestal al Ejecutivo estatal, ya que no obtuvo el aumento que requería para hacer frente a las modificaciones en justicia laboral, mercantil, civil y familiar.
Al respecto, Celis Quintal comentó que aún no se ha solicitado el aumento, ya que se pospuso la entrada en vigor de las reformas: en el caso de la laboral, que se había previsto inicie en septiembre, será implementada en noviembre. La reforma mercantil se aplazó un año y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no ha entrado en vigor.
“Apenas se dé la reforma o tengamos fecha exacta para el inicio, estaremos revisando como estamos del ejercicio presupuestal de este año y si hiciera falta solicitaríamos la ampliación”, puntualizó. Cabe recordar que este año el Poder Judicial ejercerá 540 millones de pesos. (Lilia Balam)