Señalan que factores como la economía e inseguridad propician el fracaso de esos proyectos
Mérida, Yucatán, 4 de mayo del 2018.– La presidenta de la Agrupación de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES), Diane Carrillo Vega informó que 1 de cada 10 empresas de la región sur del país encabezadas por mujeres sobrevive, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.
La lideresa empresarial expresó que la economía “no ha mejorado” y cada vez hay más inseguridad en algunos estados, como Quintana Roo, “la están pasando muy mal”. “Hay quienes nos tenemos que retirar de los negocios de allá, porque nuestra seguridad está de por medio”, comentó.
Agregó que en Campeche siempre ha sido complicado trabajar en conjunto con el gobierno y que Yucatán es el estado más flexible para emprender un negocio, aunque enfatizó que “no se deben confiar en la seguridad, porque tanto hablar de eso llama a los delincuentes”.
Reiteró que el panorama económico es complicado tanto para mujeres como para hombres empresarias, ya que muchas microempresas están cerrando. En este punto, comunicó que 1 de cada 10 empresas de la región sur del país encabezadas por mujeres sobrevive.
Por otro lado, Carrillo Vega criticó el papel de las mujeres en el presente proceso electoral, ya que “a mujeres valiosas, que les gusta representar a la ciudadanía no las están tomando en cuenta”.
Señaló que “hay mucho compadrazgo” y que duda que las condiciones para las mujeres en el ámbito político mejoren en estos comicios. “Sí lo espero, pero quede quien quede, lo dudo, porque ya es como un mal, veo difícil que mejore y al contrario, creo que se va a volver más agresivo todo”, sostuvo.
Añadió que si bien la autoridades de los órganos electorales están haciendo su parte para fomentar la participación de las mujeres en política, es necesario incluir a la organización civil para mejorar el involucramiento de la mujer en ese rubro y que el gobierno también implemente acciones al respecto, eso sí “que no sean faramallas, porque si algo tienen los gobiernos, no voy a hablar de ninguno en particular, es que son expertos en simular la simulación y eso es lo que nos molesta: la simulación y el derroche”. (Lilia Balam; foto de archivo)