Caso de menores chiapanecos, complejo y doloroso: Loreto Villanueva
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2018.- La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo declaró que el tema de los niños chiapanecos que se encuentra laborando en el Centro Histórico, y que todo parece indicar son víctimas de explotación, requiere la atención de los tres órdenes de gobierno, debido a la complejidad del problema.
Dijo que tanto la dependencia a su cargo como otras con competencia en el tema, deberían reunirse con la finalidad de “buscar la manera de proteger a estos niños”.
Villanueva Trujillo señaló que sí estos menores en realidad son víctimas de trata de personas, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que atender este caso. Eso sí, señaló que primero debe haber una denuncia “de que los niños están siendo explotados”.
Reconoció que la mayoría de los niños que venden productos –como artesanías, chicles, o cigarros- u ofrecen servicios en el primer cuadro de la ciudad son originarios de Chiapas, y se desconoce cómo llegan a Mérida.
La titular del DIF municipal calificó como complejo este tema, por lo que debe atenderse y haber continuidad por parte de las siguientes administraciones, tanto estatales como municipales. “Es un tema doloroso, pero es algo que hay que atender”, declaró.
Por otra parte, en el marco de la celebración del Día del Niño –festejo que el ayuntamiento organizó este domingo en el parque Zoológico del Centenario- Villanueva Trujillo dijo que parte de la función de la dependencia a su cargo es proteger los derechos de los menores.
Comentó que en el caso del DIF de Mérida –sin precisar el número- los asuntos más comunes que se atienden son los relacionados por omisión de cuidados y por el tema de manutención.
“Éstos son días maravillosos para la reflexión que los niños tienen derecho a la recreación, a la salud, a una vida libre de violencia, a un nombre… y eso estamos procurando nosotros”, finalizó. (Guillermo Castillo)