A pesar de que la CNDH informó que sí hubo negligencia en hospitales públicos de Yucatán tras la muerte de una mujer, ningún funcionario quiere hablar sobre el tema.
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2014.- Han pasado más de tres semanas desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Yucatán, luego que se confirmara una negligencia médica en dos hospitales públicos que ocasionaron la muerte de una mujer indígena que estaba embarazada, pero hasta el momento ninguna autoridad estatal ha querido dar declaraciones al respecto ni han informado qué medidas tomarán sobre este caso.
Como hemos informado, la CNDH notificó que tras varias investigaciones se corroboró que existió negligencia médica en el Hospital Público de Peto y en el Hospital O´Horán, que provocaron el fallecimiento de María Rosalía Mukul Chan, quien presentaba cinco meses de embarazo de gemelos.
Por tal razón, hace unos días reporteros de Desde el Balcón intentaron entrevistar al secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, quien se limitó a contestar que el área jurídica del Gobierno del Estado “es la encargada de informar sobre este caso”.
En ese sentido, se solicitó una entrevista al Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, quien tampoco quiso hablar del tema.
Esta mañana, durante un evento público del gobernador Rolando Zapata Bello, se abordó a Herrera Novelo, quien aseguró “que no podía dar entrevistas sino recibía autorización”.
Aunque el funcionario no precisó autorización de quién pediría, se presume que lo haría ante director general de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo, o del también encargado del área de comunicación, Sergio Vadillo Lora, director de la secretaría particular del Despacho del Gobernador.
Tampoco el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, ha dado declaraciones sobre este caso, a pesar que la CNDH recomendó al Ejecutivo reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima. (Herbeth Escalante)