El predio se encuentra en reconstrucción, por lo que en su interior se encontraban varios alarifes.
Mérida, Yuc. 10 de julio de 2014.- Esta mañana el techo de una casa antigua del centro histórico se vino abajo, por lo que 16 personas resultaron lesionadas, ocho de las cuales ameritaron su traslado a diferentes hospitales.
Los hechos ocurrieron en un edificio ubicado en la calle 54 por 65 y 67 del centro. Al parecer el techo del segundo nivel se derrumbó, ya que el predio está en reconstrucción.
En el interior se encontraba un grupo de albañiles y soldadores que resultaron con diversas lesiones que no ponen en peligro su vida, y que fueron atendidos por paramédicos de la policía estatal, la Cruz Roja, los Bomberos y la policía municipal.
Según las primeras versiones, los alarifes dormían en el lugar y acababan de despertarse para comenzar a trabajar, y fue en ese momento que se percataron del derrumbe por lo que alcanzaron a ponerse a salvo, menos uno de ellos.
La zona fue acordonada para facilitar los trabajos de los rescatistas y servicios de emergencia, ya que uno de los alarifes tuvo que ser rescatado de entre los escombros y se le trasladó a un hospital.
Personal de Protección Civil ya solicitó un dictamen de especialistas en construcción a fin de determinar si será necesario demoler la obra o realizar algúna otra modificación para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el predio.
El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, declaró que el derrumbe ocurrió porque no existía buen apuntalamiento de la obra, además de que había demasiada carga de material de construcción en ese nivel, como cemento, polvo y grava.
A pocos metros del edificio se encontraba una mujer que vendía frutas, quien también resultó con lesiones leves. De igual manera, se informó que otro de los heridos sufrió fractura de fémur.
Según los datos recabados, el predio se estaba remodelando para que funcione como un establecimiento de venta de carne. La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para averiguar quiénes son los responsables de la obra.
En estos momentos, como parte del protocolo de seguridad, con maquinaria pesada se está tirando la estructura del edificio que sigue en pie, y se revisan predios aledaños para constatar que no haya peligro de otro derrumbe.
Agentes caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también realizaron una inspección sobre los escombros para verificar que no haya ninguna otra persona atrapada.
El accidente atrajo a decenas de transeúntes y comerciantes del mercado de San Benito, que se encontraban cerca del lugar del derrumbe.
Incluso se apersonaron elementos del Ejército Mexicano, para actuar en caso de que la emergencia se hubiera agravado. Pero Protección Civil informó que la situación está bajo control.
Palomo Eúan declaró que el accidente pudo ser peor, en caso de que hubiera ocurrido en el momento que los albañiles dormían, “pero por suerte estas personas se levantan temprano a trabajar, y lograron escapar cuando sintieron que el predio colapsaba”. (Con información de Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)