Aún no pueden sancionar a los “reprobados”

El Programa de Verificación que realizó el INAIP en 2017 sólo fue un ejercicio. Ahora tienen que cumplir

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2018.- La comisionada del INAIP, María Eugenia Sansores Ruz explicó que los sujetos obligados de Yucatán que “reprobaron” en el Programa de Vigilancia 2017 no serán sancionados por este organismo, ya que “sólo se trató de un diagnóstico, fue una foto de cómo está la situación”.

Como hemos publicado en Desde el Balcón, el resultado de este Programa arrojó que la mayoría de los ayuntamientos, dependencias estatales, partidos políticos, y organismos autónomos de la entidad, no obtuvieron un índice de cumplimiento aprobatorio en materia de transparencia.

Este Programa tuvo el objetivo de verificar que los 244 sujetos obligados de Yucatán cumplan con algunas de las 48 obligaciones establecidas en cuanto a la publicación relativa a la Cuenta Pública, tanto en sus portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia. En el caso de los 106 Municipios, todos reprobaron.

Al respecto, Sansores Ruz aclaró que se trató de un diagnóstico y un ejercicio para que estas instancias se vayan familiarizando con la Plataforma. Dijo que será en este año cuando deban poner toda la información pendiente en orden.

Agregó que en breve el pleno del INAIP aprobará un calendario en donde se darán a conocer las fechas –de mayo a diciembre- para que los sujetos obligados se pongan al día en cuanto a la información que deben tener a la vista en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al finalizar este proceso de 2018, y después que el órgano garante haga la evaluación correspondiente, los ciudadanos podrán interponer denuncias ante este instituto cuando no encuentren publicada la información de la Cuenta Pública en ese sitio.

“En caso de llegar a eso, podrán pasar 40 días para tratar de llegar a una mediación entre el INAIP, la dependencia y el ciudadano inconforme, para que se entregue la información”, detalló.

Y si aún así el sujeto obligado no cumple, el Instituto podrá tomar alguna medida de apremio, o en su caso interponerle una multa superior a las 500 Unidades de Medidas y Actualización.

Sansores Ruz declaró que existe un rezago importante en la materia por parte de estas instancias que reciben recursos públicos, pero, recalcó, hay que considerar que el Programa de Verificación del 2017 “fue un primero ejercicio, un punto de partida”, y que ahora es momento de que cumplan y publiquen la información que se les pide.

Entre las 48 obligaciones que se les exige en la Plataforma, destaca datos sobre tabuladores, remuneración de los servidores, obra pública, licitaciones, entre otras, es decir, todo lo que tenga que ver con el gasto. Lo único que no pueden publicar son datos personales. (Herbeth Escalante)