Nuevo hospital del ISSSTE será pagado en 23 años

El recinto comenzará a recibir derechohabientes el próximo 19 de mayo

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2018.– Los 847.04 millones de pesos que invirtió la empresa “Gía” para construir la nueva Clínica Hospital Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) -bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP)- serán saldados en 23 años, según informó el delegado del Instituto, José Enrique Franco Solís. Los pagos comenzarán apenas entre en funciones el recinto el próximo 19 de mayo.

Sin embargo, no precisó qué cantidad pagará el Instituto ni en qué periodicidad para saldar la deuda, ya que el contrato, las licitaciones y los pagos se realizan desde las oficinas centrales de la dependencia. Tampoco el director de delegaciones del ISSSTE, Juan Evel Chávez Trovamala proporcionó la cifra, aunque recalcó que “será menor en comparación con los beneficios que traerá la Clínica a los derechohabientes”. Eso sí, subrayó que no se está privatizando el servicio.

Por su parte, el subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria de la dependencia, Samuel Fuentes Reyna sostuvo que se brindará la misma atención a los derechohabientes que en el resto de las unidades médicas.

De igual forma, el delegado puntualizó que “existen todos los medios y garantías” tanto por parte del Instituto como por parte de la compañía para que el contrato no sea cancelado en lo que se paga la deuda.

El nosocomio de segundo nivel se localiza a un costado del recinto del Poder Legislativo, en la zona poniente del Anillo Periférico de Mérida. Se trata de la primera obra construida bajo la modalidad de APP y con ella se pretende beneficiar a cerca de 176 mil derechohabientes yucatecos y a más de 800 mil de la zona sur del país (Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Campeche), ya que desahogaría la agenda del Hospital Regional de Mérida.

La Clínica Hospital Mérida cuenta con 106 camas, 18 consultorios, 4 quirófanos con servicios médicos y tecnológicos, sala de urgencias con 18 camas y dos ambulancias: una de traslado y una equipada. Fueron contratadas 569 plazas para cubrir al personal médico y administrativo.

Se brindará atención en 21 especialidades, entre ellas medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, ortopedia, cardiología, dermatología, endocrinología, oftalmología, neurología, urgencias, entre otras.  También ofrecerá 20 servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento como química clínica, hematología, coagulación y otras pruebas especiales.

Se estima que en esas instalaciones se brinden al año alrededor de 143 mil 208 consultas, 12 mil 670 atenciones en urgencias y 4 mil 200 cirugías. Está preparada para que se realicen cerca de 2 mil 549 transfusiones anuales. (Lilia Balam)