Doctores yucatecos marcharon en apoyo a un colega detenido en Oaxaca
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2018.- Más de 100 médicos y personal de salud de diferentes hospitales y clínicas públicas y privadas de Yucatán marcharon este domingo sobre la avenida Paseo de Montejo, para exigir que no se criminalice la labor médica, “ya que los doctores nunca tenemos la intención de matar a nuestros pacientes”.
De esta manera se sumaron al movimiento nacional para defender al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, detenido en Oaxaca y vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, luego del fallecimiento de un niño de tres años de edad por presunta negligencia médica, en el quirófano de un hospital particular.
“Ningún acto médico está exento de riesgos, se pueden presentar complicaciones. El personal que labora en el sector salud tiene como único objetivo mantener el estado de salud de la población, por tal razón nunca realiza procedimientos quirúrgicos que puedan afectar negativamente al paciente de manera intencional”, señaló el doctor Juan Ramón Escalante Magaña durante la protesta.
Los inconformes recalcaron que rechazan que se les acuse de homicidio doloso por la práctica de la medicina, porque los doctores “nunca tienen la intención de matar a sus pacientes”
“Condenamos al aparato de justicia de Oaxaca que ha encarcelado de manera injusta a un compañero nuestro, y exigimos la no criminalización del acto médico”, sostuvo Escalante Magaña.
Los doctores yucatecos, la mayoría vestidos de rojo y portando sus batas blancas, se concentraron en el Monumento a la Patria y marcharon sobre la avenida Paseo de Montejo, mientras gritaban “queremos justicia para Luis”.
En la protesta participaron médicos del Seguro Social (IMSS), Hospital O´Horán, Centro Yucateco de Ortopedia y Traumatología, Centro Médico de las Américas (CMA), Cruz Roja, entre otros.
Los manifestantes coincidieron en que muchas ciudades del país, tanto en nosocomios privados como públicos, el personal médico no siempre cuenta con la infraestructura hospitalaria adecuada, pero no por eso le van a negar la atención a la gente. “No podemos cerrarles las puertas y dejar que se mueran en la calle”, indicó la doctora Silvia Centeno. (Herbeth Escalante)