Gobierno cabildea con Consejería Jurídica Federal para llegar a un acuerdo
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2018.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores declaró que la demora en el juicio sobre la defensa del Decreto 418 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) beneficia a Yucatán, pues durante todos estos meses no se han cultivado productos transgénicos en el campo.
“El atraso en la resolución de los Ministros nos beneficia, porque este tipo de organismos genéticamente modificados siguen sin poder entrar a nuestro territorio”, reiteró el funcionario, al recordar que desde finales del año pasado están esperando una respuesta.
Como hemos informado en Desde el Balcón, en octubre del 2016 el Gobierno de Yucatán publicó el Decreto 418 para proteger a la población de posibles daño a la salud y al medio ambiente por la presencia de productos transgénicos en territorio yucateco.
Sin embargo, la Federación interpuso en la SCJN una Controversia Constitucional para echarlo atrás, argumentando que el Ejecutivo Estatal no tiene atribuciones en la materia.
Sobre cómo va este proceso, Pavón Flores recalcó que han presentado los alegatos jurídicos correspondientes ante la SCJN, para que Yucatán siga siendo una zona libre de transgénicos, incluidas las pruebas que exigieron los ministros.
Además, recalcó se ha estado cabildeando conjuntamente con la Consejería Jurídica Federal, para que la resolución sea favorable para Yucatán.
Comentó que al ser un tema que resolverá la mima SCJN, de esta instancia dependerá que se dé solución en ésta o en la siguiente administración estatal.
El Consejero Jurídico expresó que existe una perspectiva positivista para la defensa de este decreto, por lo que confían que la resolución será favorable al Estado y éste seguirá siendo un lugar donde no se podrán sembrar organismos genéticamente modificados.
Por último, señaló que de ser una resolución desfavorable, se estarían preparando las áreas correspondientes para ver qué medidas tomarían. (Guillermo Castillo)