Han interpuesto cuatro denuncias este año, pero no hay detenidos
Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2018.- En lo que va del año la subdirección Jurídica de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de cables del alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad.
Así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, quien exigió a las autoridades estatales mayor vigilancia y que realicen las investigaciones correspondientes de manera adecuada para hallar a los responsables.
Explicó que desde hace aproximadamente cuatro meses se han robado cables de luminarias en diferentes zonas de la capital yucateca, desde la colonia México, la Miguel Alemán, la Avenida Yucatán, hasta el recién inaugurado Circuito Sur.
En este último punto, como hemos informado, se robaron 110 metros de cable de cobre de 13 luminarias. Incluso en el Fraccionamiento Misné se llevaron dos transformadores.
Añadió que dichos robos representan una pérdida para el Ayuntamiento, ya que las luminarias no están aseguradas. Aunque hasta ahora no se ha cuantificado el monto de las pérdidas, el funcionario detalló que cada metro de cobre cuesta 30 pesos. Eso sí, recalcó que “ya no es tanto la cuestión del valor del cable, sino la inseguridad que provoca, porque la zona se queda sin iluminación y las personas continúan circulando”.
A su vez, comentó que los responsables probablemente operen en red. “Deben ser personas que se dedican a eso. Hay que escarbar un poco, sobre todo con recicladores o donde compran materiales de reciclado, en las chatarrerías. Habría que visitar (esos lugares) para ver quiénes están comprando este tipo de productos”, apuntó.
El director de Servicios Públicos Municipales comunicó que la primera denuncia se interpuso hace cuatro meses y la última la semana pasada –por el robo en el Circuito Sur-, pero señaló que hasta ahora no hay detenidos.
“Nos han recibido las denuncias pero hasta ahorita no nos han notificado que ya haya algún resultado, alguna pesquisa”, mencionó.
En este punto exigió a las autoridades estatales mayor vigilancia en la ciudad y que realicen las investigaciones correspondientes de manera adecuada para hallar a los responsables.
“Los robos se han estado dando tanto en el norte de la ciudad como en el sur. No hay una zona especifica y eso nos llama la atención. Ya pedimos a las autoridades estatales, a la Policía Estatal que haya mayor vigilancia”, declaró. (Lilia Balam)