Más de 5 millones de abuelitos sufren violencia

La titular del INAPAM, Aracely Escalante, informó que se creará la Procuraduría General de la Defensa del Adulto Mayor.

Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2014.- La directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Aracely Escalante Jasso, calculó que en México más de 5 millones de personas de la tercera edad sufren algún tipo de violencia o se les transgreden sus derechos, por tal razón, informó que se creará una Procuraduría que se encargue de la defensa de este sector de la sociedad.

Dijo que esperan que el próximo año entre en funciones la Procuraduría General de la Defensa del Adulto Mayor, propuesta que surge de los consejos ciudadanos que trabajan de la mano del INAPAM.

La funcionaria federal recordó que en el país la población del adulto mayor rebasa los 10 millones de habitantes, de los cuales, un alto porcentaje vive en pobreza extrema y maltrato.

“Lamentablemente la violencia hacia los adultos mayores sigue reinando, es grave esta situación, y estos maltratos inician en su propia casa, por parte de los familiares, pero también la sufren en las calles y en los albergues”, agregó.

Señaló que más del 50 por ciento de este sector de la población siguen siendo violentados, principalmente en sus casas y en los albergues, “por eso el siguiente paso importante que tenemos en puerta es la creación de la Procuraduría, para que los defiendan”.

Escalante Jasso indicó que otra forma de violencia que viven los adultos mayores, es que sus propios hijos les quitan el dinero de su pensión cuando les toca cobrarlo cada mes, o se quedan con sus propiedades.

En ese sentido, añadió que la futura Procuraduría tendrá el objetivo de que las personas de la tercera edad “se sientan protegidas”, y que no sólo tengan un lugar a donde acudir para recibir orientación, sino también para que ahí se les resuelvan sus problemas legales.

La funcionaria reconoció que por falta de recursos, no en todas las delegaciones del INAPAM en los estados del país cuentan con un abogado dedicado exclusivamente en atender las agravantes que padecen estas personas.

“Nos ha costado mucho trabajo acabar con el regazo y la marginación, pero sobre todo la violencia que sufren más de 5 millones de adultos mayores en México”, insistió.

Además, dijo,  también existen muchos albergues clandestinos que tienen el único objetivo de “cobrarles” a los familiares el servicio de cuidado de sus abuelitos, pero que no siempre son atendidos bien en esos lugares o se les ejerce violencia.

Escalante Jasso estuvo en Mérida para presenciar la inauguración de un comedor comunitario en la colonia Santa Rosa, y firmó un convenio de colaboración –entre el gobierno de Yucatán y el INAPAM- con el mandatario Rolando Zapata Bello. (Herbeth Escalante)