FEPADE y Fiscalía “blindarán” elecciones en Yucatán

Una de las principales preocupaciones es que no se politicen los programas de asistencia social durante el proceso democrático 

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.– La Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) firmaron un acuerdo para “blindar el proceso democrático del 1 de julio”. Las autoridades señalaron que una de las preocupaciones durante las elecciones es que no se politicen los programas de asistencia social.

Por tal razón, el fiscal especial para la atención de los delitos electorales, Héctor Díaz Santana señaló que se debe “garantizar la fiesta democrática del 1 de julio y crear las condiciones que garanticen la paz durante las elecciones”.

Se externó que durante el proceso electoral se debe de garantizar el uso transparente de los recursos así como el manejo responsable de los mismos.

Asimismo, se indicó que la instauración de mecanismos en materia de prevención y denuncia de los delitos electorales, es lo que permitirá que se desarrollen de la mejor manera los próximos comicios electorales a celebrarse el 1 de julio.

Díaz Santana comentó que se espera que el discurso político sea “sin estridencias, ya que esto será responsabilidad de las instituciones partidistas”.

El funcionario federal dijo que cuando se condicionan apoyos a cambio del voto, lo que se propicia es corrupción y mayor atraso, por tal razón consideró que es “muy importante el blindaje electoral”.

Díaz Santana indicó que el estado de Yucatán es de los que presentan menos incidencia en delitos de alto impacto en el país, y lo que se pretende es que el 1 de julio “se dé una fiesta de la democracia”.

Por último, dijo que este año «tenemos el proceso electoral será uno de los más complejos en la historia democrática del país» y lo anterior obliga a un fuerte compromiso, por parte de las autoridades para el ciudadano ejerza su sufragio. (Guillermo Castillo)