Altas temperaturas favorecen formación de ciclones

Autoridades advirtieron que esperan una actividad ciclónica similar a la registrada el año pasado 

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán informó que debido a las altas temperaturas – que provocan que el mar se caliente- se espera que este año la actividad de huracanes sea similar a la del año pasado.

El funcionario recordó que en el 2017 se registró actividad ciclónica por arriba del promedio y que de los 13 huracanes pronosticados, dos tormentas tropicales impactaron el sur del estado sin provocar afectaciones. Recalcó que fue una “temporada benévola” que consistió más en reforzar actividades preventivas y en la que hubo situaciones “tensas” en al menos 4 ocasiones debido a que se desconocía la ruta que tomarían los ciclones.

Mencionó que en los últimos años ha incrementado el número de meteoros que se forman en los océanos, además de que los huracanes han aumentado en intensidad e incluso en duración, pues un mayor número de ciclones permanecieron estacionarios durante períodos de tiempo prolongados en la temporada pasada.

También comentó que se han registrado fenómenos atípicos, pues el año pasado se formó un huracán en enero y la primera tormenta tropical se registró en abril, cuando la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Palomo Euán atribuyó estos fenómenos al cambio climático. “El deshielo de los árticos pudiera generar mayores temperaturas, eso genera huracanes como estamos viendo atípicamente en zonas donde usualmente no hay, como Europa. También se producen más incendios forestales y nevadas”, señaló.

En este punto indicó que aunque aún no hay pronósticos certeros, el clima y las altas temperaturas que se espera que se registren en el estado provocarían que el mar se caliente, por lo que la expectativa es que la actividad de huracanes sea similar a la del año pasado. Reiteró que el primer reporte de pronóstico de huracanes para este año será emitido en abril.

Debido a los constantes cambios climáticos, el director de PROCIVY insistió que la población debe permanecer atenta a la información oficial que emitan las autoridades y dependencias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Gobierno del Estado. “No se vayan por las redes sociales. Ahí hay mucha desinformación que genera caos, incertidumbre, pánico y crisis innecesaria. Hagan caso de lo oficial para que podamos llevar a buen puerto cualquier situación de riesgo”, reiteró.

El especialista de huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), Lixio Ávila, concordó con el funcionario y aseguró que la población “debe estar preparada ya que puede ser una temporada activa y que ningún meteoro le pegue a México, o puede ser una temporada poco activa y que uno sólo destruya la ciudad”.

Añadió que la intensidad de huracanes depende de muchos factores, entre los cuales se encuentra la temperatura del mar, pero subrayó que ésta varía mucho en la temporada. “Lo que esté ocurriendo en estos momentos no determinará la temporada”, dijo. (Lilia Balam)