Lanzan campaña para mitigar violencia feminicida

Con esta estrategia de comunicación también buscan cambiar estereotipos hacia la mujeres

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- A pocos días de que el Gobierno del Estado presente sus resultados a las recomendaciones hechas por la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Yucatán, lanzó una campaña de comunicación con mensajes de perspectiva de género, defensa de los derechos de las mujeres y de prevención de la violencia feminicida.

La estrategia se denomina “Por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres y Niñas”, e incluirá capacitar a los funcionarios de las áreas de comunicación social de las dependencias estatales.

También se espera que se difundan más de 10 mil spots sobre este tema en los medios de comunicación, por tal razón el gobernador Rolando Zapata Bello firmó un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Como hemos informado, en septiembre pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 10 recomendaciones al Ejecutivo para que, en seis meses, implemente acciones para revertir la violencia feminicida en la entidad.

El plazo vencerá a finales de este mes, por lo que como parte de las estrategias se lanzó esta campaña con perspectiva de género, multicultural y enfoque de los derechos humanos de las mujeres.

Según explicó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en los spots no aparecerán imágenes en donde se muestre violencia, más bien serán contenidos con diálogos y mensajes directos, sólo con letras y voz.

Los anuncios también estarán encaminados en cambiar los estereotipos culturales sobre las mujeres (como objeto sexual,  amas de casa, débil o interesada), que únicamente propician o justifican la violencia en su contra.

De igual manera se difundirán en español y en lengua maya en todo el territorio yucateco, no sólo en la ciudad capital. Se enfatizarán los derechos de las mujeres, contenidos para evitar el embarazo en la adolescencia, cuáles son los tipos de violencia, y cómo y dónde denunciarlos.

Para desarrollar este estrategia, el Gobierno contrató a la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que apoyó con información sobre cómo aprender a identificar las múltiples vías y causas por las que se ejerce la violencia y se violan los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La campaña también busca sensibilizar a las medios de comunicación privados dedicados a la publicación de notas periodísticas en la importancia del uso del lenguaje incluye y no sexista.

Por tal razón, se pretende impartir cursos de capacitación tanto a los periodistas y comunicadores, así como a los funcionarios de estas áreas. (Herbeth Escalante)