Caries afectan al 85% de los yucatecos

La higiene y el nivel socioeconómico son factores que inciden en esa problemática, según especialista 

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2018.- De acuerdo al director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Javier Aguilar Ayala, aproximadamente el 85% de la población yucateca tiene caries dental. Recalcó que sigue siendo el problema “número uno” que atiende la clínica de dicho instituto de educación superior.

El académico señaló que las caries pueden ser causadas tanto por el elevado consumo de azúcar en la población, como por problemas de nutrición. “Los pacientes que vienen nacieron con dientes frágiles porque durante el embarazo la madre no se nutrió bien, no necesariamente porque no se preocupó, tal vez no contó con recursos para tener un embarazo bien cuidado”, detalló.

Captura de pantalla 2018-03-01 a la(s) 12.08.10

Añadió que la higiene y el nivel socioeconómico son otros factores que inciden en esa problemática, que generalmente afecta al sector infantil.

Aguilar Ayala explicó que las caries además de causar dolor y ausentismo escolar y laboral, también representan riesgos para la salud, ya que pueden ocasionar problemas cardiacos, fiebres reumáticas e incluso septicemia “en los casos más graves”. “Nuestro organismo está comunicado por todos lados”, sostuvo.

Indicó que las caries atraviesan por varias fases, ya que primero los dientes se tornan opacos, luego aparecen manchas blancas y posteriormente se forman cavidades o “picaduras”. Por ello, reiteró que es necesario que la población acuda al especialista para “prevenir y no para curar”.

“El paciente hoy por hoy llega cuando tiene una molestia. Quisiéramos que el paciente llegue antes de tener la molestia para ayudarlos a evitar esos problemas de salud bucal. Evitar que lleguen al dentista a ser curados, que se cree la conciencia para que acudan cuando están sanos”, declaró.

En este punto, mencionó que las personas no suelen acudir al dentista por diversas razones, tanto culturales como socioeconómicas. “Tal vez nos ha faltado comunicar de manera favorable a la salud. Nos falta comunicar más y mejor con qué herramientas ya contamos para prevenir enfermedades”, dijo.

Finalmente comentó que hay otras enfermedades, como el cáncer bucal, que se pueden prevenir con una visita oportuna al especialista.

La Facultad de Odontología de la UADY atiende a aproximadamente 200 pacientes por día. Ofrece servicios especializados, como endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontología infantil y prótesis. (Lilia Balam)