21 molinos clausurados por irregularidades

PROFECO realiza operativos para vigilar que no haya alzas injustificadas a productos derivados del maíz 

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera informó que del 8 enero a la fecha se han clausurado de manera parcial 21 molinos por presentar presuntas irregularidades en sus precios.

El funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo está pendiente que no exista un alza injustificada de los precios de productos derivados de maíz.

“Nosotros como PROFECO tenemos la facultad de requerir que nos acrediten la información en caso de incrementos a los precios de esos productos”, indicó al reiterar que han sido clausurados de manera parcial 21 molinos en la entidad.

El delegado en Yucatán de la PROFECO señaló que es a través monitoreos -en los precios que ofertan lo comerciantes-, tales como en el programa Quien es Quien, es que vigilan que no existan alzas injustificadas de diversos productos.

Asimismo, Nevárez Cervera señaló que están vigilando los precios de insumos que durante este periodo son altamente demandados, como pescado, mariscos, productos enlatados provenientes del mar, huevos, entre otros.

El funcionario estatal informó que supervisarán que en los diferentes comercios donde se comercien los productos antes mencionados, “se den kilos de a kilo”, es decir que las básculas no presenten fallas.

En ese sentido, Nevárez Cervera dijo que prestarán especial atención en lugares de la capital yucateca tales como el mercado Lucas de Gálvez , San Benito, la empacadora de mariscos La Atlántida, Central de Abastos, tiendas de autoservicio, etcétera.

Asimismo, indicó que junto con la Asociación de Molineros, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, y otros organismos empresariales realizan acciones para mantener una comunicación que vigile que no se presenten incrementos en los precios.

Recordó que de principios de enero a la fecha se han realizado 14 verificaciones en la entidad, las cuales 9 han derivado a medidas precautorias, principalmente en comercios que ofertan productos del mar.

Por último, Nevárez Cervera explicó que durante en estos operativos en la entidad están trabajando 16 inspectores y 25 personas más que se ocupan del tema jurídico-administrativo en Yucatán. (Guillermo Castillo)