Tildó a Mauricio Vila y a Raúl Paz de traidores, y que han puesto en riesgo la elección de Yucatán
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2018.- El diputado federal del PAN, Joaquín Díaz Mena anunció que luego que se consumó la imposición de Raúl Paz Alonzo como candidato a Senador, denunciará a su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), porque se violentaron sus derechos políticos y no hubo equidad en la contienda interna.
En rueda de prensa, también señaló que se irá a descansar con su familia unos días para reflexionar sobre su futuro político, por lo que no descarta sumarse a las filas de Morena para participar en las elecciones.
“No he recibido una invitación formal, pero he visto en los medios de comunicación que me tienen las puertas abiertas, será algo que vamos a analizar en los próximos días y les avisaré de la decisión que tome”, recalcó.
Díaz Mena lamentó que el Consejo Nacional de PAN impuso de “manera grosera” a Raúl Paz, sin tomar en cuenta su trayectoria, posicionamiento ni el trabajo con la ciudadanía. Criticó que no le hayan dado la candidatura, a pesar de estar muy arriba en las mediciones que realizó Massive Caller, que es la encuestadora oficial del partido.
También acusó al ex presidente estatal de ese partido de advertirle que era su ultima oportunidad de aceptar una diputación local plurinominal en vez de la Senaduría, y lo amenazó que de no hacerlo, le aplastaría a todos los aspirantes a diputaciones y alcaldías con las que tiene amistad, cosa que finalmente cumplió.
“Pero yo nunca iba a bajarme de la contienda ante un perfil como el de él, y arrodillarme ante una injusticia con la que se concreto con el aval del candidato a gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien días antes me había pedido declinar a favor de Raúl Paz”, sentenció.
En ese sentido acusó a ambos políticos y a Damián Zepeda Vidales –presidente nacional del PAN- de traición a la militancia, y de poner en riesgo la elección de Yucatán por su soberbia.
Joaquín Díaz afirmó que en la Comisión Nacional Permanente ni siquiera pusieron su nombre en la votación, es decir, la única propuesta a consideración fue la de Paz.
“El argumento de Zepeda fue que se privilegie lo que habían acordado los candidatos locales, acuerdos a los que ya no me convocaron, y que entre Mauricio Vila, Renán Barrera y Raúl Paz dividieron las principales candidaturas, a sabiendas que con ellos ponen en riesgo la posibilidad de ganar la gubernatura”, sentenció.
Dijo que sus derechos políticos fueron pisoteados y que no hubo equidad en el proceso de designación de la candidatura al Senado. Criticó que las actitudes soberbias, mezquinas e intereses de grupo marginaron las legítimas aspiraciones de cientos de panistas.
Por tal razón, precisó que primero presentará una queja ante el CEN por las irregularidades en el procedimiento interno, y de obtener una respuesta negativa, llegará hasta el TRIFE.
Recordó el caso del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que en 2012 también interpuso una denuncia ante esa instancia federal, y logró obtener la candidatura al Senado, por lo que espera que se repita ese escenario.
En ese contexto, explicó que esperará las resoluciones correspondientes, y analizará cuál será el siguiente paso a dar, por lo que no descartó aceptar una posible postulación al Senado de Morena.
Sobre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que está creciendo, que ayer tuvo buena respuesta de empresarios locales, por lo que él y sus candidatos pueden dar la sorpresa.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el diputado dijo que luego de la sesión de la Comisión Permanente ha recibido llamadas de Vila y de Paz, pero que no le ha contestado ni les responderá, como ellos le hicieron semanas atrás, antes de la designación.
Declaró que tras este proceso interno del PAN, se considera agraviado y damnificado, También recalcó que por lo pronto no tiene pensado apoyar la campaña de Mauricio Vila para la gubernatura. (Herbeth Escalante)