Baja estatura impide a yucatecas enlistarse

Actualmente hay 145 mujeres en el Centro de Adiestramiento de Peto

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2018.- El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro comunicó que la baja estatura ha sido el principal obstáculo para que las mujeres yucatecas causen alta en el Ejército y Fuerzas Armadas Mexicanos.

El General comentó que ha incrementado la presencia de féminas en el Ejército y recordó que el objetivo de la actual administración es que el 15% del personal de las Fuerzas Armadas en la Península sean mujeres.  “Cuando inició la administración era el 6 o 7 %, la meta se duplicó”, detalló.

Agregó que en Yucatán se está alcanzando el objetivo e incluso fueron autorizadas más altas, por lo que esperan a más voluntarias.

Sobre las vacantes para ese sector de la población, indicó que ha habido buena respuesta por parte de las mujeres yucatecas, pero éstas se han encontrado con algunos obstáculos para ingresar al Ejército.

“Los requisitos son muy estrictos y desafortunadamente no todas pueden entrar. Se les piden requisitos de salud, estatura, escolaridad mínima de nivel preparatoria o conocimientos del nivel superior. Pero la estatura ha sido un problema en Yucatán”, detalló.

Nieto Navarro comunicó que actualmente hay 145 mujeres en el Centro de Adiestramiento de Peto, mismas que posteriormente elegirán una especialidad. Asimismo, son 60 las féminas en servicio médico, odontológico, especialistas en informática y otros cargos administrativos.

Añadió que el personal femenino puede alcanzar el grado de General de División, pero hasta ahora en el estado solamente hay Generales de Brigada “porque son de servicio, así lo marca la Ley Orgánica”. Eso sí, comentó que ya hay una piloto, la cual “si sigue podría llegar a ser General de División”.

Este día se conmemoró el CV aniversario del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas con una ceremonia realizada en las instalaciones de la X Región Militar, donde los uniformados refrendaron su compromiso de lealtad al pueblo mexicano y su respeto a la perspectiva de género, la transparencia, la rendición de cuentas, la cultura de la paz y la no discriminación. (Lilia Balam)