Concluye Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.
Mérida, Yucatán, 02 de julio de 2014.– Los 200 metros planos agonizan a cada trote y la yucateca Carla Osorio Sarabia no baja el ritmo de la carrera, con lo cual rebasa a la medallista internacional Tiaré Cazares Chinchillas para agenciarse la presea dorada.
Así, entre aplausos y emociones concluye el Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales que reunió en la entidad a 400 deportistas de 22 delegaciones del país.
El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, premió a los ganadores, al tiempo que les agradeció la entrega en cada una de las disciplinas del certamen, antesala de los Juegos Parapanamericanos 2015 a celebrarse en Toronto, Canadá.
Esta edición ha sido una grata experiencia para la delegación yucateca, que hasta el momento ha cosechado tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
“Es un verdadero orgullo que existan este tipo de campeonatos, que no sólo dan cuenta de la calidad deportiva de nuestros jóvenes, sino que permiten que veamos a estos atletas como un ejemplo de tenacidad, lucha y compromiso”, expresó Sosa Lara.
Como Carla, quien superó la marca de Cazares Chinchillas, doble medallista de la competencia de atletismo de Lyon, Francia, los coterráneos Rodrigo Ordoñez Alonzo y Jesús Manzanilla Peniche se aferraron al podio y ganaron medalla de plata en 200 metros planos.
Rodrigo, oriundo de Umán, se repone de su participación y recuerda que hace cinco años, cuando perdió la vista por el glaucoma congénito que padece, destacar en este ámbito era una meta impensable.
«Nunca supe que era bueno para el deporte hasta que quede ciego. Antes, mis habilidades eran dibujar, lo hacía todo el tiempo. A los 15 años dejé de ver y a pesar de que el apoyo de mi familia me ayudó a seguir adelante, fue complicado acostumbrarme. El deporte ha sido mi salvación”, dice mientras felicita a su compañero guía, Jesús, quien desde hace cuatro meses entrena con él.
Ambos recientemente obtuvieron oro y plata en la Paralimpiada Nacional 2014, la cual se realizó en el estado de Morelos. Triunfos que a Jesús, lo llenan de satisfacción y optimismo.
“Yo quiero seguir corriendo con Rodrigo, queremos más medallas. Ojalá aquellas personas que tienen esta discapacidad o cualquier otra, sepan que el deporte es una buena opción para demostrar que no existen limitaciones”, asegura.
Estuvieron presentes, el titular y la asesora de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Huerta Sánchez, y Cristal Díaz Romero, respectivamente, además del presidente de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Aguilar Cárdenas.