Aldecua Kuk dijo que ya ha sdo ubicado el sujeto y negó que haya acusaciones contra policías por ese hecho
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- Autoridades de seguridad estatales confirmaron que se investiga el caso de la desaparición de una persona oriunda del municipio de Tunkás pero negaron que existieran acusaciones directas contra algún elemento policiaco por ese suceso.
La semana pasada se dio a conocer que familiares de J.A.E.T. interpusieron una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ya que supuestamente el joven desapareció después de haber sido detenido por presuntamente estar involucrado en un ilícito.
Al respecto, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk confirmaron que sí hay una denuncia por ese hecho y que actualmente se está investigando el caso.
El fiscal sostuvo que el joven desaparecido ya ha sido ubicado por las autoridades y afirmó que se encuentra en buen estado de salud.
Al ser cuestionado sobre la intervención de elementos policiacos en ese suceso, respondió que no hay una acusación directa contra algún uniformado. “Estamos en el proceso de investigación, hay una serie de hechos denunciados pero nosotros estamos investigando, no podemos afirmar nada”, puntualizó.
Por su parte, Góngora Sánchez expresó que se realizan las pesquisas sobre “el delito que en ese momento se cometió” y que si hay algún ilícito “adicional” será investigado y resuelto.
CASO DE MAXCANÚ
Respecto a la mujer encontrada sin vida en la vía pública el pasado 29 de enero en montes de la comisaría de Chan Chocholá, en Maxcanú, Aldecua Kuk recordó que fue identificada a través de sus huellas dactilares y con la colaboración de diversas entidades.
Agregó que continúan esperando la localización de los familiares de la joven de 26 años oriunda de Macuspana, Tabasco, para que confirmen la identidad del cuerpo y se les puedan entregar.
“Estamos tratando de ubicarlos para que hagan la reclamación. Hay un domicilio en Calkiní pero no sabemos si ahí estaba la familia o en Tabasco”, abundó.
A su vez, explicó que no hay un plazo límite para que el cadáver sea identificado, ya que la FGE mantiene al cuerpo en resguardo “por tiempo considerable” y en el último de los casos se enviaría a la fosa común. (Lilia Balam)