La capital yucateca destaca en generación de industrias culturales y creativas, dijo González Blanco
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2018.– El subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Antonio González Blanco señaló que la capital yucateca se está colocando como una de las primeros cinco municipios de México en generación de industrias culturales y creativas. De igual forma, señaló que los meridanos protegen sus creaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)
El funcionario indicó que uno de los temas que la presente administración ha “abanderado” es generar en la capital yucateca la llamada economía naranja, es decir, la industria de la creatividad, cultural, las innovaciones en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS).
Opinó que la industria de la economía naranja es una de las más importantes para el desarrollo de los jóvenes emprendedores de la capital yucateca. Y señaló que esta es “de muy alto nivel, ya que es una industria no del futuro sino del presente”.
Agregó que en entidades del centro del país la economía naranja aporta una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB). “Mucho de los productos que admiramos en cintas como en las de Pixar o Disney salen precisamente de Jalisco”.
González Blanco dijo que actualmente la Ciudad de Mérida se está posicionando como una potencia en la industria cultural y creativa, y que la comuna a través de estrategias como diplomados en esa materia fomenta el desarrollo de ese sector.
En ese sentido, el funcionario municipal adelantó que para este 2018 autoridades planean repetir un diplomado para emprendedores basado en las industrias culturales y creativas, con el objetivo de recordar que “el emprender en diseño digital, fotografía, en cine, TICS que beneficiará a los creadores y a la ciudad misma”.
El subdirector de Promoción Económica de la comuna comentó que además de la innovación que trae consigo la industria naranja, esta no genera desechos ni desperdicios y colabora con el desarrollo sustentable de la capital yucateca.
Dijo que en caso particular de los meridanos, estos están protegiendo sus creaciones basadas en la economía naranja a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
“Vale la pena destacar el esfuerzo que se ha hecho junto con el IMPI, para que los emprendedores entiendan la relevancia de lo es proteger su patrimonio industrial, Mérida se posiciona como uno de los cinco municipios en número de registro de marcas en todo México , concluyó González Blanco. (Guillermo Castillo)