Había presumido que a finales de enero rebasaría las 30 mil rúbricas, pero sólo tiene 249 según IEPAC
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2018.- Pese a que anteriormente había presumido que para finales de este mes recabaría más de 30 mil firmas de apoyo ciudadano que necesita para obtener la candidatura independiente a al gubernatura del Estado, Felipe Neri Espinosa Herrera solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) una prórroga para captar esas rúbricas.
Sin embargo, difícilmente procederá esa petición pues los tiempos electorales para el proceso de este año ya están marcados.
A través de un oficio enviado al Secretario Ejecutivo de IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, Espinosa Herrera solicitó que el plazo para recoger firmas ciudadanos que le permitan obtener su candidatura independiente hasta el próximo 21 de febrero.
Como se sabe, la fecha límite para quienes aspiran a competir por algún cargo de elección en los próximos comicios a través de esa vía cumplan con la captación de firmas ciudadanas es el próximo 6 de febrero, es decir, Felipe Espinosa solicitó una ampliación de 15 días.
Anteriormente, el mencionado aspirante había declarado a Desde el Balcón que gracias a la planeación de su equipo de trabajo, el día 31 de enero cerraría con más de 30 mil rúbricas de apoyo ciudadano.
Empero, de acuerdo al último reporte del IEPAC –con fecha de corte del 19 de enero- Espinosa Herrera sólo cuenta con 249 firmas de las 30 mil que se requieren para ser considerado un candidato independiente.
Cabe mencionar que hace unos días en rueda de prensa, Victoria Maldonado indicó que no se ha analizado extender el plazo de captación de firmas para aspirantes independientes en Yucatán, sobre todo porque hay casos de ciudadanos que ya han conseguido las firmas electrónicas o están por completarlas, es decir, el tiempo les fue suficiente para cumplir con este requerimiento. (Luis Ángel Fuente y Lilia Balam)