Gasolineras bajo la lupa de PROFECO

Sin embargo, ninguno de estos establecimientos ha sido sancionado por no exhibir precios o condicionar la venta del combustible

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2018.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera informó que aunque se han hecho apercibimientos a algunas gasolineras, hasta ahora ninguna ha sido sancionada por no exhibir precios o condicionar la venta de combustible.

El funcionario explicó que si bien los precios de la gasolina ya fueron liberados y por lo tanto, pueden ser ajustados por los expendedores, la Procuraduría debe vigilar que las gasolineras muestren los costos tanto a los consumidores como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Eso sí, recordó que es la CRE la que vigila los parámetros de los precios, aunque no hay control sobre estos.

En este punto, comunicó que actualmente la PROFECO inspecciona que dichos comercios tengan los precios del combustible a la vista y que concuerden con la facturación y los recibos comerciales.

También verifica que la venta de los productos no se condicione y que los establecimientos reciban todo tipo de moneda y billete. “Que no llegues a una gasolinera y te digan en qué bomba sí puedes cargar y en cuál no, que cuando se solicite la facturación no se niegue, que no dejen de aceptar cualquier tipo de moneda porque hemos tenido gasolineras donde los billetes de mil no los quieren aceptar”, puntualizó.

Al respecto, Nevárez Cervera expresó que por cuestiones de comportamiento comercial ninguna gasolinera en el estado ha sido sancionada, aunque sí se han realizado apercibimientos (advertencias).

“Hemos hecho apercibimientos a gasolineras que no han querido dar factura o que no tienen precios claramente anunciados, sin embargo no ha habido medidas precautorias, no hemos suspendido negocios”, señaló. (Lilia Balam)