Su esposa, Adalina Dávalos señaló que sí se podrá colocar en el electorado, a pesar del bipartidismo
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2018.- Al anunciar que ya han conseguido más de 15 mil firmas de apoyo ciudadano en Yucatán para que Jaime Rodríguez Calderón pueda obtener la candidatura independiente para la presidencia de México, su esposa Adalina Dávalos declaró que sí es plausible que él se pueda colocar en las preferencias del electorado, a pesar de que la entidad es tradicionalmente bipartidista.
“Hoy tenemos algo a nuestro favor, que los ciudadanos están enojados con los partidos políticos”, comentó la esposa del ex gobernador de Nuevo León en una rueda de prensa en la Plaza Grande de Mérida.
Dávalos de Rodríguez señaló que durante su recorrido por la Península de Yucatán durante 14 días, en donde estuvo recogiendo las firmas electrónicas, escuchó el enojo de los ciudadanos en contra de los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal, y municipal.
Consideró que los factores anteriores les dará ventaja a los candidatos independientes, entre ellos Rodríguez Calderón, a pesar de que, en el caso de Yucatán, imperen los gobierno del PRI y el PAN.
En cuanto a la validación de las firmas, Dávalos Rodríguez señaló que “el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que hacer las cosas bien, deben de ayudar a no complicar este proceso”.
Asimismo, ante los señalamientos del INE que mencionan que han habido falsificaciones de las rúbricas, la esposa del “Bronco” indicó que lo que en realidad sucedió es que se encontraron con dificultades por los nombres, así como con las credenciales que aún tienen la denominación del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que consideró que de ahí surgió la confusión por parte del árbitro electoral.
Comentó que al principio le fue difícil el proceso del registro de las firmas que ese organismo electoral exige, para que Rodríguez Calderón sea considerado candidato a la presidencia de México sin partido político.
Es más, la esposa del “Bronco” consideró que el INE no esperaba que hubiese un número importante de aspirantes a candidatos independientes para los distintos cargos de elección popular, que estarán en juego el próximo 1 de julio.
En el caso del proceso para validar la candidatura de Rodríguez Calderón indicó que tal pareciera que la autoridad electoral tampoco esperaba que llegaran a la captación del millón 500 firmas. Comentó que actualmente falta que el INE valide las firmas que han conseguido.
En ese sentido, aseguró que “no se quedarán de brazos cruzados” y que captarán un número mayor de rúbricas electrónicas.
Dávalos de Rodríguez indicó que al final de esta semana podrán recabar en todo el país el número de firmas requeridas para considerar al ex gobernador de Nuevo León como candidato independiente.
Explicó que actualmente llevan un millón 720 mil firmas recabadas, de las cuales, el INE ha validado 953 mil 325; de este número en Yucatán captaron 15 mil 7 firmas ya comprobadas por la autoridad electoral, cifra que se le exigía del padrón del Estado.
“Yucatán va a despertar ese movimiento de las esperanza de los ciudadanos, que es que ya no queremos ser gobernados por los mismos”, concluyó. (Guillermo Castillo)