Abraham Dáguer no se reelegirá en la CANACOME

Negó que deja el encargo para buscar algún puesto político. Lo sustituirá Michel Salum

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2018.– El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Dáguer expresó que concluirá su actual encargo y no optará por otra reelección por motivos personales, y no políticos. De acuerdo al líder empresarial, mañana se elegirá a quien encabezará este organismo por un año.

Esta mañana al concluir una rueda de prensa, Abraham Dáguer recordó que mañana a las 20 horas el Consejo de la Cámara realizará la elección del nuevo presidente. Por ahora el único inscrito para el cargo es el vicepresidente de Secciones Especializadas, Michel Salum Francis, por lo que aunque no es oficial, el líder empresarial indicó que es probable que él se quede en el puesto, a menos que otra persona se registre en el transcurso del día de hoy.

Al preguntarle  por qué no optó por una nueva reelección, el líder empresarial refirió que tomó la decisión por motivos personales, ya que “la Cámara es un trabajo de tiempo completo, es un trabajo que quita tiempo de familia y en las oficinas”.

Agregó que durante su gestión cumplió con su programa de trabajo inicial, en el que se establecía mejorar los proyectos de networking, las actividades del CANACO Business Club, consolidar expos y foros de comercio así como la oferta exportable, ya que actualmente son más de 90 empresas las que están listas para realizar esta actividad. Asimismo se incrementó el número de socios activos de la Cámara en 18%.

“Tenemos que ser responsables y dejar espacios a las nuevas ideas, a la gente que viene con ganas, con nuevos bríos. Si uno siente que ya no esta en cuestión de aportar el 110%, hay que dejar que alguien que esté en posición pueda cumplir el encargo”, sostuvo.

Negó que su salida fuera por motivos políticos. “Les puedo garantizar al 100% que mi nombre no va a estar ni en la boleta ni como plurinominal, yo termino aquí y regreso a mis negocios, a mi familia y a mis hobbies”, puntualizó.

Abraham Dáguer aseguró que no ha tenido acercamientos ni “ningún compromiso” con precandidatos para figurar en algún gabinete. “Nadie me planteó esa idea, ni yo se la planteé a nadie tampoco. No espero que me llamen. Si me llaman tendré que evaluar en ese momento, hoy se antoja complicado”, señaló.

De igual forma, expresó que no considera “correcto” migrar a la política después de fungir como líder empresarial. Eso sí, comentó que algunas instituciones de la sociedad civil lo han invitado a participar como consejero, por lo que probablemente continúe en esa trinchera.

Finalmente, explicó que quedará pendiente para la CANACOME firmar y dotar de un órgano operativo el Fideicomiso del Turismo de Reuniones, así como signar el convenio con la empresa Airbnb.

Agregó que el asunto del ambulantaje “no lo pudimos resolver al 100%”, y que ha sido tema pendiente de las últimas directivas. “Si bien se lograron avances, todavía nos falta resolver”, detalló el empresario, quien estuvo al frente de este organismo dos años.

Cabe mencionar que de acuerdo al líder empresarial, también habrá cambios en la mitad de los miembros del Consejo de la CANACOME, sin embargo en el caso del Comité Ejecutivo la mayoría permanecerán en sus cargos. (Lilia Balam)