Según el IEPAC, sólo tiene 8 mil 244; La ex panista asegura que ya recabó 25 mil rúbricas
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.- Pese a que el árbitro electoral sólo ha validado 8 mil 244 rúbricas recabadas por la aspirante a una candidatura independiente para la gubernatura del Estado, Sofía Castro Romero, ésta declaró que ya cuenta con 25 mil firmas que apoyan sus intenciones políticas, por lo que dijo que existe un «desfase» en la comprobación de esos apoyos ciudadanos.
Según lo que el último reporte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) –con corte al 12 de enero-, la ex panista lleva 8 mil 244 firmas validadas por este órgano. Ante ese panorama, Castro Romero dijo que existe un “desfase en los tiempos” e insistió que este día han capturado la firma número 25 mil.
“Hay un 15 por ciento de firmas que está en validación y por rechazo tenemos menos del 8 por ciento de las capturas”, indicó.
Durante un evento realizado en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, donde pidió las firmas de quienes por ahí pasaban, la aspirante a candidata independiente dijo que la ciudadanía está “harta de los políticos corruptos, de los actos de impunidad y la inseguridad del país”.
En ese sentido, aseguró que “trabajará efectivamente para combatir los actos de corrupción y que llevará a los políticos corruptos a prisión.”
Castro Romero comentó que ya está muy cerca de completar la meta que es recabar 30 mil firmas requeridas para que el árbitro electoral la pueda considerar candidata independiente para la gubernatura del Estado.
Recordó que otro de los requisitos para obtener dicha candidatura es recabar el apoyo ciudadano en al menos 54 municipios de la entidad, y agregó que al día de hoy cuenta con las rúbricas de pobladores de 70 localidades al interior del Estado.
Indicó que para las próximas semanas estarán anunciando que han llegado a las 30 mil firmas, dijo estar “completamente segura” de que para el próximo 1 de julio estará en las boletas.
Asimismo, Castro Romero criticó que ha tenido obstáculos con la aplicación que el árbitro electoral ha dispuesto para la captación de firmas, por lo que hizo un llamado a esta autoridad a “desbloquear con rapidez el proceso de verificación de las rúbricas”, para no tener un desfase de tiempo.
Por último, la aspirante a candidata independiente expresó que lo que se va a vencer en las próximas elecciones “es la imposición y al monopolio de los partidos políticos”. (Guillermo Castillo)