Sobre el plazo de tres días, fuentes comunitarias indicaron que esa «es la idea» del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
BRUSELAS, 27 de junio de 2014.- Los líderes de la Unión Europea dieron hoy tres días a Rusia para tomar medidas concretas para rebajar la tensión en la crisis con Ucrania y apoyar el plan de paz de Kiev, a fin de evitar más sanciones por parte de la UE.
Sobre el plazo de tres días, fuentes comunitarias indicaron que esa «es la idea» del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aunque otras fuentes diplomáticas dijeron que éste informó de que «tiene que hablarlo aún con sus asesores de seguridad».
El plazo concedido por Poroshenko para el alto el fuego en el este de Ucrania, sumido en combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas, expira hoy a las 19.00 GMT.
Por otra parte, «el Consejo Europeo espera que hasta el lunes 30 de junio se hayan tomado» cuatro medidas específicas por parte de Rusia, señalaron los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones sobre Ucrania aprobadas hoy en la cumbre europea de Bruselas.
En concreto, la UE exige a Moscú la apertura de negociaciones sobre la aplicación del plan de paz de Poroshenko, así como un acuerdo sobre el mecanismo de verificación -supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- del alto el fuego y el control efectivo de las fronteras.
Igualmente, pide el regreso de las autoridades ucranianas a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) y la liberación de los rehenes, incluidos los observadores de la OSCE.
Si Rusia no cumple estas condiciones, la UE no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación, advierte.
El Consejo Europeo recuerda que la Comisión Europea (CE), el Servicio de Acción Exterior y los Estados miembros han hecho trabajos preparatorios sobre sanciones (…), de manera que se puedan tomar sin retraso medidas adicionales», afirma.
Los líderes europeos, recalca, volverán a «examinar la situación y, si fuera necesario, tomarán decisiones».
Los veintiocho países comunitarios aseguran que «el Consejo Europeo subraya su compromiso de volver a reunirse en cualquier momento para adoptar medidas restrictivas significativas».
Los jefes de Estado y de Gobierno toman nota de la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de apoyar en principio el plan de paz y de su decisión de revocar la autorización para que tropas rusas puedan intervenir militarmente en Ucrania.
Los Veintiocho lamentan que el alto el fuego, mientras está siendo respetado por las autoridades ucranianas, no ha conducido a un cese total de las hostilidades militares.
Por tanto, instan a todas las partes a comprometerse con la aplicación del plan de paz y el final de las actividades militares y urge a Rusia a «usar activamente su influencia sobre los grupos armados ilegales y para detener el flujo de armas y militantes a través de las fronteras, a fin de lograr resultados rápidos y tangibles en la rebaja de las tensiones».
El Consejo Europeo apoya, por otro lado, la supervisión de la OSCE de la aplicación del plan de paz, así como su papel en apoyo del alto el fuego y el establecimiento de controles fronterizos efectivos. (Excélsior)