Una nueva y grave denuncia en contra de la Dirección y administración del Instituto Psiquiátrico de Yucatán se presentó en días pasados, proveniente de familiares de una interna que fue víctima en el mismo nosocomio de hostigamiento, acoso y sexo oral de parte de otra paciente, sin que enfermeras o personal médico del lugar repararan en los hechos.
Familiares de la joven, ambos abogados, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), que desde el lunes pasado inició una investigación en torno a los hechos.
El director del Psiquiátrico, Primo Reyes Campos y el administrador, David Chi Puerto, han preferido evadir el tema e incluso de acuerdo a personal de la institución, ni siquiera recibieron un reporte interno de lo que ocurrió, sino que se enteraron hasta que los familiares de la afectada presentaron la denuncia.
No es la primera ocasión en que surgen problemas en esta institución, ya que el director Reyes Campos está más dedicado a sus menesteres personales que a vigilar la buena marcha del lugar.
Su amistad e incondicionalidad con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, ha ocasionado que todas y cada una de las quejas en la institución pasen por alto y todo indica que en esta ocasión también tratarán de evadir la denuncia, aunque los familiares de la víctima ya advirtieron que incluso llegarán hasta el más alto nivel para esclarecer la serie de irregularidades y abandono en que opera la institución.
Una más en lo que va desde sus nombramientos en el actual gobierno de Rolando Zapata Bello. (desdeelbalcon.com)
Estuve de visita en el hospital psiquiátrico, está en condiciones deplorables, el baño tiene un letrero de lávese las manos antes y después de ir al baño. Pero que tristeza, no hay lavabo, y obvio no hay agua.