Las autoridades más señaladas son las corporaciones policiacas
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán atendió más de 1,300 gestiones de enero a noviembre del presente año, de las cuales la mitad se han resuelto y 355 se encuentran en trámite de queja por presuntas violaciones a derechos humanos.
Como se ha mantenido en los últimos años, son las autoridades policiacas como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado así como las policías municipales de Progreso, Tekax, Valladolid, Umán, Izamal, Mérida y Kanasín, las más señaladas por los ciudadanos.
Los principales hechos señalados son detenciones arbitrarias, lesiones, tratos crueles inhumanos y degradantes, amenazas, prestación indebida del servicio público, robo, entre otros.
Asimismo, durante el presente año se presentaron 51 denuncias ante el Ministerio Público por hechos que, además de presuntas violaciones a derechos humanos, se consideraron que podrían constituir un delito, tales como lesiones o robo.
En este periodo también se realizaron 96 conciliaciones, privilegiando la pronta solución de los procesos en beneficio de los quejosos, con autoridades como la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Mérida así como el de Kanasín.
En lo que va del año, se han emitido 33 recomendaciones a autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud así como los ayuntamientos de Progreso, Tekax, Oxkutzcab, Kinchil, Peto, Acanceh, Tzucacab, Valladolid, entre otros.
También se emitió la Recomendación General número 9, sobre la situación de violación al derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad a entornos físicos, instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público en el estado de Yucatán.