Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y EU, fue detenido por elementos del Ejército mexicano el lunes por la tarde en Tijuana, Baja California.
México, DF. 24 de junio de 2014.- Sánchez Arellano asumió el liderato de la organización criminal fundada y dirigida por sus tíos, los hermanos Arellano Félix, quienes han sido todos detenidos o muertos, informó el The San Diego Union-Tribune.
El rotativo con sede en California cita a un funcionario de EU familiarizado con la operación que afirma que Arellano fue detenido en compañía de su esposa e hijo en un restaurante de comida rápida de Tijuana, al parecer después de ver el partido entre las selecciones de México y Croacia.
En el momento de su detención, Arellano portaba una camiseta del equipo mexicano y tenía la cara pintada con los colores del equipo, según el San Diego Union-Tribune.
Sin embargo, en México, el sitio web de noticias Frontera, con sede en Tijuana, citando versiones extraoficiales de distintas corporaciones policiacas señala que el operativo comenzó a las 16:30 horas del lunes y la detención del capo habría ocurrido en el número 100 de la calle Dolores, en el fraccionamiento Ceseña, donde presuntamente vivía “El Ingeniero”.
Frontera agregó que los elementos del Ejército llegaron en camionetas blancas y derribaron la puerta de la casa y agregó que Sánchez Arellano habría sido trasladado a instalaciones militares donde presuntamente sería trasladado en un avión a la Ciudad de México.
or otro lado, el UniMexicali, informó que la captura se debió a “diversos operativos” y que a las 2:00 de la madrugada un avión Hércules llegó a Tijuana para transportar al capo a la capital mexicana.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades mexicanas informen oficialmente sobre la detención y los pormenores del operativo.
Millonaria recompensa por el capo en EU y México
La captura y muerte de los hermanos Arellano Félix hizo perder influencia al cártel de Tijuana que dominó por años el trasiego de drogas del estado de Baja California en México rumbo a Estados Unidos, sobre todo con el fortalecimiento de su rival el cártel de Sinaloa, señaló el San Diego Union-Tribune.
No obstante, el cártel de Tijuana, aún mermado, es responsable de contrabandear a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y tiene reputación de ser extremadamente sanguinario, señaló el sitio web de noticias Breitbart, que informa desde Texas.
Luego de la sangrienta guerra que se desató entre la organización de los Arellano Félix contra el cártel de Sinaloa entre 2008 y 2010, los expertos en narcotráfico pensaron que el cártel de Tijuana vería su fin pero según Breitbart finalmente ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo para que la droga siguiera llegando a California vía Tijuana, donde la mafia mexicana mantiene un estricto control sobre las pandillas hispanas de San Diego County.
Sánchez es un capo de bajo perfil por el que autoridades mexicanas ofrecieron en 2009 una recompensa de $30 millones de pesos (US$2.3 millones) por información que condujera a su captura, mientras que en febrero de 2010, el gobierno de EU ofreció US$5 millones, según el San Diego Union-Tribune quien adjuntó un volante donde se muestra la recompensa.
Siendo Sánchez el último miembro masculino de la familia que ha ejercido una gran influencia sobre la organización, queda por ver si su madre Enedina Arellano tomará rápidamente el control, o si la violencia se producirá como parte de una toma de poder interno o externo, señaló Breitbart.