Natalia Mis dejó al PAN y quiere gobernar de nuevo Tinum, a pesar de ser denunciada por desfalco
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre del 2017.- El Partido Nueva Alianza (PANAL) en Yucatán dio a conocer que Natalia Mis Mex será su candidata a la alcaldía de Tinum, luego que dejó su militancia en el PAN. Quiere ser de nuevo presidenta municipal en esa localidad, a pesar de las denuncias en su contra por mal manejo de recursos.
De hecho, la ex panista fue denunciada hace unos meses por la Auditoría Superior del Estado por su presunta participación en el daño patrimonial por 20 millones 896 mil pesos en el ejercicio 2015 de su administración municipal.
Anteriormente fue demandada por esa instancia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un caso similar de mal manejo del erario público en esa misma gestión, como alcaldesa de Tinum.
Pese a estos señalamientos, el PANAL arropó a Mis Mex e informó que la postularán como su candidata para las elecciones del 2018 en ese municipio, en donde está asentada la zona arqueológica de Chichén Itzá.
“Hoy anuncio mi inscripción como precandidata en Nueva Alianza, porque considero que en este partido tenemos nuevas oportunidades las mujeres y los jóvenes, para cambiar la dirección de nuestro municipio”, declaró la ex panista.
Dijo que renunció al PAN, pero que no tuvo ningún problema con el dirigente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, “terminamos en las mejores condiciones, todos como amigos, terminamos muy bien”.
Cuestionado sobre la postulación de Mis Mex a pesar de que está denunciada por desfalco, Ricardo Baraona Ríos, coordinador político del PANAL, dijo que son un partido incluyente y plural que le da oportunidades a todos los que se acercan a manifestarles su intención de participar (sic.).
-¿No importan estas denuncias? Son casos muy fuertes- se le cuestionó.
– Si fuesen a fincarle responsabilidades, el partido tomará una decisión a través de la Comisión Interna de Elecciones… si ella cumple con los requisitos que establece la ley, y no hay ningún impedimento legal, estaremos en la posibilidad de inscribirla como candidata- señaló.
Por su parte, el diputado David Barrera Zavala –quien hace poco dejó al PRD para sumarse al PANAL- salió en defensa de Natalia Mis Mex asegurando que todavía no hay una sentencia en su contra.
Dijo que el partido la acompañará y asesorará en el proceso legal de las denuncias interpuestas por la Auditoría, pues quizás no se trate de un desfalco a las arcas de Tinum, más bien omisiones en su ejercicio “que puede estar en tiempos de subsanar o resolver”.
Mis Mex no sólo ha sido denunciada por presuntos daños patrimoniales, también durante su gestión -2012-2015- estuvo envuelta en varios escándalos, pues tuvo conflictos con empresarios restauranteros al elevar impuestos, y se negaba a que ese municipio se incorporara a la Policía Estatal Coordinada.
También promovió una controversia constitucional en contra de la resolución del Tribunal Constitucional del Estado, instancia que rechazó que Pisté se convierta en cabecera municipal de Tinum, propuesta que impulsó de forma ilegal su padre Evelio Mis Tun cuando fue alcalde.
De hecho, esta persona es señalada como “el cacique de esa localidad”, y se le ubica por organizar bloqueos de la carretera que conecta a Chichén Itzá. (Herbeth Escalante)