Fueron detenidos en una posada por elementos de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía
Escárcega, Campeche, 17 de diciembre de 2017.- Tres presuntos secuestradores que se hospedaban en la Posada Los Tulipanes, en la calle 50 por 59 de la colonia Carlos Salinas de Gortari, fueron detenidos por elementos de la Unidad Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General el Estado (FGE) en un operativo en el que hubo algunas detonaciones con arma de fuego.
Una mujer que arribó al hotel momentos después de que se realizara la captura de los presuntos delincuentes, también fue detenida por los agentes ministeriales al ver que se internaba en la habitación que éstos ocupaban.
Un vehículo con placas del estado de Tabasco fue asegurado durante la operación y resguardado en la Vicefiscalía General Regional.
Se trata de la primera operación efectiva contra los secuestradores que mantienen en la zozobra al sector ganadero y se ejecutó a tan sólo un día de que la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, pusiera en marcha aquí la Estrategia Regional de Combate al Secuestro y el Abigeato, en la que participarán los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
La intervención en la Posada Los Tulipanes, propiedad del ex alcalde Aureliano Quirarte Rodríguez, se registró a las 19:00 horas, cuando los elementos policíacos irrumpieron en cinco patrullas de la Fiscalía General del Estado, fuertemente armados y ataviados con chalecos antibalas, como resultado de investigaciones previas que ubicaban en ese lugar a una presunta célula de secuestradores.
Irrumpieron en una habitación y tres sujetos salieron corriendo por el pasillo de la segunda planta hasta la azotea del edificio, con intenciones de escapar hacia los predios aledaños, pero los agentes de investigación y los integrantes de la Unidad Antisecuestros les dispararon en al menos cuatro ocasiones, para obligarlos a tirarse al piso.
Las detonaciones causaron pánico entre las familias que se hallaban en un templo evangélico ubicado a un costado de la posada, resguardándose en él ante la incertidumbre de no saber qué estaba sucediendo y ante la cercanía de los disparos, pero nadie resultó herido, ya que aparentemente las detonaciones fueron al aire para persuadir a los presuntos delincuentes a rendirse.
Los tres sujetos fueron bajados de la azotea y metidos rápidamente a la cabina de una de las patrullas con vidrios polarizados de la FGE, mientras que otras patrullas y elementos de la Agencia Estatal de Investigación se encargaban de tener un amplio cerco perimetral en torno a Los Tulipanes mientras se ejecutaba la acción policial, e impedir que se tomaran fotografías de lo que acontecía.
Lass personas detenidas serían integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la región, entre los que se encontraría un hombre originario de esta ciudad, mismos que antes del amanecer fueron trasladados a la ciudad de San Francisco de Campeche, mientras que el vehículo permanece bajo resguardo en la Vicefiscalía General Regional, en esta ciudad.
Trascendió que durante horas de la madrugada, en algún punto de esta ciudad, ese mismo cuerpo de élite de la FGE habría procedido a la detención de al menos una persona más, relacionada con algunos secuestros, también integrante de esa banda de delincuentes, pero eso no fue confirmado ni desmentido por las autoridades ministeriales.