Lamentaron las medidas con las que fiscalizarán sus actividades de recaudación de firmas
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.– Aspirantes a candidaturas independientes de Yucatán criticaron que las autoridades electorales les estén poniendo mayores trabas para el proceso de recaudación de firmas de apoyo ciudadano, pues aseguran que se toman medidas absurdas para fiscalizarlos.
En una rueda de prensa en donde estuvieron la mayoría de los 25 aspirantes, criticaron que se tengan que realizar comodatos con sus asociaciones civiles por los servicios e inmuebles que emplearían en esa fase, lo que significará que automáticamente rebasen los topes de gastos.
Recalcaron que no están en contra de la rendición de cuentas, pero les parecen excesivas las medidas que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exige para la fiscalización, entre las que destacaron:
Dar aviso 10 días antes de todos los actos que realicen; crear contratos de comodato de todos los bienes y servicios que se utilizarán durante la recaudación de apoyo ciudadano, aunque éstos no generen costo alguno o sean otorgados de manera voluntaria.
También la fiscalización de voluntarios y sus herramientas (tiempo, celulares y actividades a realizar); vehículos a emplear o medios de transporte de sus auxiliares aún siendo estos propiedad del ciudadano (renta, gasolina, pasaje); y casas de campaña, bienes muebles y servicios a utilizar dentro de ellas (renta, mesas, computadoras, impresoras) aún siendo propiedad del aspirante.
De igual manera, contabilizar costos de producción de audio y video, incluso para transmisiones en vivo de redes sociales, que en realidad son medios gratuitos, entre otros.
Al respecto, el aspirante a la alcaldía de Valladolid, Gerardo Daniel Duarte Sánchez, señaló que de esta manera están violando sus derechos humanos y políticos, “además de que están pisoteando la integridad de todos nuestros compañeros que nos auxiliarán en el trabajo de recabar firmas”.
“Claramente esta fiscalización es para ponernos un freno o un conflicto a nuestro deseo de ser candidatos independientes en las próximas elecciones”, agregó.
Como ejemplo, dijo que al fiscalizar los teléfonos de sus auxiliares que usarían para la aplicación móvil, o poniendo en comodato los bienes de la planilla de sus regidores, se irán todos sus gastos.
Lo mismo opinó el aspirante a la presidencia de Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che, quien explicó que únicamente poniendo en comodato su automóvil personal -que le serviría para recorrer ese municipio-, que tiene un costo de 35 mil pesos, rebasará el tope de gastos que le pidieron que es de 7 mil 800 pesos.
“Sólo faltó que nos quieran fiscalizar hasta los tenis que usaremos para caminar de casa en casa”, criticó Adrián Gorocica Rojas, de Wiki Política, quien pretende ser candidato en el distrito IV.
Por su parte, la activista Olga Moguel Pereyra, quien iría por el distrito II, lamentó la falta de claridad en los lineamientos para este proceso, por lo que pidió que se aplique el sentido común durante la fiscalización.
De igual manera Edwin Palomino Sulub, aspirante a gobernador, indicó que no sólo le están pidiendo los comodatos de los locales que serían sus casas de campaña, si no también dos cotizaciones de rentas de lugares parecidos, lo que atrasará aún más su etapa de solicitud de firmas.
“Son muchos candados que nos están poniendo, si nos dieran más tiempo y no sólo 60 días, podríamos hacerlo porque tenemos la capacidad, pero con esta fiscalización a nosotros y a nuestros auxiliares, podemos decir que es una gran barrera a los ciudadanos… ya de por sí fue una odisea cumplir los requisitos de manifestación de nuestras intenciones de ser candidatos independientes”, explicó.
Luego que los ciudadanos expresaron su inconformidad, realizaron un minuto de silencio “por la democracia que ha muerto”.
La presidenta del instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, escuchó sus demandas y les prometió hacérselas llegar al INE, órgano que se encargará de la fiscalización. También dijo que analizarían la posibilidad de ampliar los topes de gastos para cada aspirante. (Herbeth Escalante)