Autoridades ya identificaron a los cuatro trabajadores fallecidos en el desplome de la construcción de un hotel
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.- Tras el fallecimiento de cuatro trabajadores en el derrumbe de una estructura en un hotel en construcción sobre la calle 60, se registran 10 muertes por accidentes laborales en la entidad en lo que va del año, lo que supera por un caso la cifra de 2016, según informó el delegado de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera.
“Lamentablemente se suscitó este accidente donde hubo cuatro fallecidos, nuestras condolencias a sus familias”, comentó Béjar Herrera.
En entrevista, el funcionario señaló que también hubo tres lesionados por este percance ocurrido la tarde del pasado lunes.
Explicó que, en conjunto con las autoridades de salud, se está atendiendo a los heridos, quienes se encuentran en el Hospital de la T-1. Señaló que la dependencia a su cargo está vigilando que se cumplan con los derechos de estos empleados, tras resultar lesionados por el desplome en la obra.
De igual manera, Béjar Herrera informó que se encuentran verificando si algún otro trabajador acudió a consultar a algún centro médico por alguna molestia luego del accidente.
Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja “fuertemente para fortalecer el tema de la seguridad” al interior de las empresas.
Calificó el derrumbe de la tarde de ayer como una situación “difícil y complicada”. Y agregó que no se tiene registro de un accidente de esa magnitud y ese tipo en la entidad.
Béjar Herrera dijo que actualmente se encuentran en una etapa de investigación en conjunto con las autoridades correspondientes, con la finalidad de obtener un reporte técnico sobre el desplome de la estructura.
En ese sentido, el funcionario recordó que el accidente se habría originado debido a que una grúa golpeó una columna, derivando en el derrumbe de las trabes del lugar.
Indicó que estos reportes deben tener una comprobación técnica para identificar qué fue lo que sucedió. “Si fue un descuido humano, alguna falla de la mismas grúa o una mala indicación”, explicó.
Béjar Herrera comentó que los responsables podrían ser acreedores a sanciones, o bien, a la suspensión de la obra.
Informó que en una inspección previa que realizó la delegación de la STPS se tenían los permisos correspondientes para que esta obra se realice. “Contaban con los temas de seguridad, como los cascos”.
Explicó que los primeros reportes que la STPS obtendrá para determinar las responsabilidades de la empresa constructora llegarán en unos 15 días, ya que en ese tiempo se espera que “ya hayan comparecencias de la parte patronal y de la empresa encargada de la obra”.
Por último, el delegado estatal de la STPS señaló que con estas cuatro muertes se supera la cifra del 2016 en decesos por accidentes laborales, ya que el año pasado fueron 9. En 2017 suman ya 10 casos de obreros fallecidos en estos incidentes.
Identifican a las víctimas
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron identificados los señores Eder Maury Vázquez Moo y Audomaro Ek Ac, alarifes yucatecos de 22 y 42 años respectivamente; Casimiro Bustos Hernández, veracruzano de 26 años y José Raymundo Guillén González, de 56 años y originario de la Ciudad de México; quienes fallecieron en el derrumbe ocurrido en la construcción de un hotel en la calle 60.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses de esta Fiscalía realizó el protocolo de necropsia para los cuatro cuerpos y determinó que la causa de muerte para todos fue politraumatismo secundario a aplastamiento. (Guillermo Castillo)