Normalmente hay presiones en las negociaciones electorales, dijo el presidente del PAN
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2017.– A pesar que el diputado David Barrera Zavala renunció al PRD y que el dirigente estatal de ese partido Alejandro Cuevas Mena presentó a su candidato a la gubernatura, el presidente del PAN Raúl Paz Alonzo negó que el Frente Amplio Ciudadano se esté desmoronando en Yucatán.
En entrevista para Desde el Balcón sostuvo que es normal que en la actual etapa de definiciones de candidaturas “haya estires y aflojes”, estrategias de presión de unos y otros que tiene intereses distintos, o de quienes quieren subirse a las negociaciones.
“El Frente lo seguimos tratando de construir, no se puede desmoronar lo que no se ha construido… tenemos coincidencias y diferencias, y estamos tratando de conseguir esa alianza”, enfatizó.
Como hemos informado, David Barrera –quien era uno de los principales impulsores del Frente en la entidad- abandonó al PRD para inscribirse al PANAL. Su justificación fue que hay “una lucha encarnizada por buscar únicamente candidaturas” de los partidos que conformarían esa alianza, y no se está pensando en el proyecto de gobierno.
Además, Cuevas Mena presentó al investigador Jorge Zavala Castro como precandidato del Sol Azteca a la gubernatura, y señaló que el Frente debe impulsarlo “si de verdad quieren que esta alianza sea ciudadana”.
Sobre el primer caso, Paz Alonzo precisó que el Frente aún no se ha consolidado en la entidad, por lo que rechazó que haya una disputada entre los partidos para repartirse candidaturas.
“Yo no sé quién le da esa información al diputado Barrera, el Frente no se ha consolidado, y si esa es su justificación quiere decir que tiene más información que nosotros, no sé porque habla de ese conflicto… creo que en verdad de salio del PRD por cuestiones internas”, señaló.
Con respecto a la postulación del doctor Zavala en el Sol Azteca, dijo que lo conoce poco, que únicamente sabe que es el director del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” y que perdió en las elecciones por la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Es normal que los grupos o partidos tengan sus candidatos, lo ideal es que si habrá un Frente entre nosotros que pongamos al que sea más competitivo, y que los demás se sumen para empujar y ganar”, indicó el también diputado.
En ese sentido, dijo que se tratan de movimientos políticos naturales, ya que los partidos tienen que “hacer su línea” en caso de que no se concrete esa la alianza electoral, “y el PAN también lo tiene contemplado por si vamos solos”.
Indicó que no puede precisar que Zavala Castro sea una candidato viable o no para ganar las elecciones por Yucatán, pero recalcó que si de verdad se quiere construir el Frente se tienen que poner condiciones para analizar quién puede ser el abanderado.
“Hay presiones de todos, es algo que pasa normalmente en estos tiempo de definiciones… seguimos manteniendo el diálogo y tratando de construir”, declaró.
A pregunta expresa, Paz Alonzo señaló que el PAN todavía no tienen “finalistas” para sus candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida, y recalcó que esa será una decisión del Comité Ejecutivo Nacional. (Herbeth Escalante)