Verificarán que se cumplan «con todo rigor» los protocolos para proteger la zona arqueológica
Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2017.- Ante la realización del concierto homenaje para el cantautor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el delegado estatal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada declaró que “está garantizado el patrimonio” de este lugar y estarán pendientes que durante ese evento se respeten los protocolos de seguridad “con todo rigor”.
López Calzada recordó que para la organización de este homenaje al cantautor yucateco en la mencionada zona arqueológica se promovió por medio de varias instituciones, entre ellas el INAH.
Dijo que para la aprobación del recital se realizó un proyecto “muy minucioso, con su protocolo correspondiente”. En ese sentido, dijo que el mencionado protocolo se dirige para conservar el patrimonio.
Indicó que en el protocolo realizado se consideraron los aspectos técnicos, ya que “acota muy bien el área de actuación del evento”, de igual forma el funcionario indicó que el concierto se realizará “con el más alto margen de seguridad”.
Señaló que los permisos para la realización del concierto comenzaron en agosto pasado y fue hasta noviembre que se dio a conocer la aprobación del mismo.
En cuanto a las inconformidades que los propios empleados del INAH han manifestado por la realización de este evento, el delegado estatal del INAH señaló que respeta estas movilizaciones.
“Hay voces que no están de acuerdo sobre estas actividades, hay otras que han establecido que no les interesa mucho y otras más que no tienen mayor inconveniente“, sentenció.
Comentó que en lo que están de acuerdo “todas las voces” es cumplir con la función de salvaguardar la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Indicó que “han dado cuenta de la expresiones” que no están de acuerdo en la realización de este concierto a través de un congreso que el INAH recientemente realizó en la capital yucateca. (Guillermo Castillo)