Exigen a la SEDATU y a la SEDESOL que cumplan sus programas
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- Decenas de campesinos integrantes del Movimiento Antorchista Nacional protestaron este miércoles a las puertas de las sedes de las delegaciones federales de la Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), exigiendo el cumplimiento de programas sociales como el de Empleo Temporal, y acciones de vivienda.
Los inconformes dijeron que esta movilización se suma a otras similares que se realizan a nivel nacional, y advirtieron que de no escucharse sus demandas “redoblaran los esfuerzos” hasta que sean atendidos.
Los antorchitas criticaron que a pocas semanas de terminar el año tanto la SEDESOL como la SEDATU han desatendido “las necesidades de miles de familias pobres de los estados del país”.
El representante del Comité Estatal Antorchista, Pavel Calderón Sosa, indicó que en particular la inconformidad se debe al incumplimiento del programa Empleo Temporal y de Opciones Productivas.
“Tenemos 17 programas de Empleo Temporal de los cuales no se han aprobado ni uno solo” sentenció durante la manifestación a las puertas de la SEDESOL en la colonia Buenavista. Estimó que el costo por dichos programas es de aproximadamente dos millones de pesos, apoyos que debieron entregarse a mediados de este 2017.
Calderón Sosa señaló que el temor de la agrupación campesina es que estos recursos caigan en subejercicios, y criticó que en el caso de esa Secretaría “se echan la bolita entre la delegación y sus oficinas centrales”.
Con respecto a la protesta en la SEDATU –en la colonia Itzimná-, se informó que aún no se han ejercido aproximadamente 4 millones de pesos para acciones de vivienda. En ese sentido, pidieron que se aceleren los trámites para que los recursos no se pierdan en la burocracia.
El líder antorchista adelantó que de no cumplirse sus demandas seguirán intensificando y haciendo más seguido estas protestas. Dijo que con esta falta de cumplimiento se verían afectados alrededor de dos mil indígenas mayas.
Los Antorchistas de diferentes puntos del estado gritaron consignas con banderas de su movimiento y carteles en mano a las puertas de las dependencias federales, mientras que sus representantes pidieron hablar con las autoridades para tratar de llegar a acuerdos. (Guillermo Castillo)