27 de los 33 ciudadanos presentaron inconsistencias en la documentación que entregaron al IEPAC
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), 27 de los 33 ciudadanos que expresaron su intención de participar como candidatos independientes a distintos cargos públicos en los comicios locales 2018 presentaron inconsistencias en la documentación que entregaron, incluidos dos de los cuatro aspirantes a la gubernatura.
Por tal razón, estas personas tendrán del 22 al 24 de noviembre para subsanar dichas fallas, o no se les permitirá buscar el apoyo ciudadano –firmas ciudadanas- en los distritos o municipios en donde pretenden competir.
Entre los ciudadanos que entregaron documentación incompleta están Edwin Palomino Sulub y Felipe Neri Espinosa Herrera, quienes quieren la candidatura a gobernador. También el ex panista Santiago Alamilla Bazán, y el líder de los locatarios del mercado San Benito, Pedro Chiquini, aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Mérida.
De igual manera la activista Olga Moguel Pereyra, quien pretende ser candidata del II distrito local de esta ciudad, y el ex priista Gregorio Nan Dzul Cetz, que iría por la alcaldía de Hocabá, por mencionar algunos.
El IEPAC dio a conocer los resultados del proceso de verificación de documentos entregados por los ciudadanos que aspiran a una candidatura sin partido político en Yucatán. En ese informe se indicaron las omisiones detectadas, por lo que deberán corregir su información para continuar con sus aspiraciones políticas.
En ese informe se indicó que Espinosa Herrera, quien aspira a una candidatura independiente por la gubernatura del Estado, no proporcionó información de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil que lo respalda, por lo que incumplió con Artículo 42 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Mientras que Palomino Sulub proporcionó la información de una cuenta bancaria, sin embargo, ésta no se encuentra a nombre de una sociedad civil.
De igual forma, Alamilla Bazán, incumplió con el criterio de alternancia para garantizar la paridad de género en su planilla, y no contó con las firmas y copias de la credencial de elector de quienes serían sus regidores.
Por su parte, el también aspirante por la misma vía a una candidatura por la alcaldía de la capital yucateca, Pedro Chiquini, no proporcionó la información correspondiente a la cuenta bancaria a nombre de la asociación que lo apoya.
El líder de locatarios del mercado tampoco contó con el total de firmas de los integrantes de su planilla de regidurías, ni con el total de las copias de las credenciales de elector de éstos.
Asimismo, Olga Moguel Pereyra no presentó los datos necesarios de la cuenta bancaria de la asociación civil que la respalda.
En total, 27 ciudadanos cometieron errores en la documentación que entregaron al árbitro electoral en busca de candidaturas independientes para algún cargo público para las elecciones del próximo año.
Se espera que a más tardar el 30 de noviembre sesione el Consejo General del IEPAC para certificarlos oficialmente como aspirantes, y posteriormente tendrán dos meses –del 9 de diciembre al 6 de febrero- para recabar las firmas de apoyo con la intención de obtener las candidaturas.
Para facilitarles esa tarea, dicho Instituto comprará la licencia de la aplicación tecnológica que les permitirá reunir firmas electrónicas. Esta herramienta tendrá un costo de aproximadamente 180 mil pesos, pero dichos ciudadanos podrán descargarla de manera gratuita. (Luis Ángel Fuente)