Se han confirmado 161 casos en Yucatán, cuando el año pasado sólo hubo un reporte
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.– La Secretaría de Salud Federal informó a través de su más reciente boletín epidemiológico que hay un aumento en los casos de conjuntivitis hemorrágica en Yucatán, pues actualmente se tiene el reporte de 161 casos confirmados de esa enfermedad en este 2017.
Se trata de una complicación de la conjuntivitis tradicional, considerado un padecimiento agudo, benigno y autolimitado. Se caracteriza principalmente por dolor ocular intenso, fotofobia -intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor que produce-, visión borrosa, lagrimeo continuo, hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, entre otras.
En este año, los consultorios y hospitales públicos de la entidad detectaron 161 casos, de los cuales, 83 fueron hombres y 78 mujeres. Se trata de una cifra elevada, si tomamos en cuenta que en el 2016 sólo se tuvo el reporte de un caso de una fémina con conjuntivitis hemorrágica en Yucatán.
En cuanto al brote de conjuntivitis clásico que azota a Yucatán, se tiene el registro de 89 mil 700 casos confirmados en este 2017, mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 17 mil 904 enfermos, lo que representa un aumento del 80.1 por ciento.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita ha calificado este brote como la peor epidemia de conjuntivitis en los últimos 12 años en la entidad.
Tanto autoridades como especialistas han recomendado a la población reforzar las medidas de higiene tanto dentro como fuera del hogar: lavarse las manos contantemente, evitar tocarse el rostro con las manos sucias y en caso de presentar síntomas, acudir al médico y no automedicarse.
También se ha sugerido que en cuanto la enfermedad sea diagnosticada, los ciudadanos eviten acudir a lugares concurridos, como la escuela o el trabajo, para disminuir el número de contagios. (Con información de Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)