El panista Luis Ernesto Derbez dijo que el ritual priista apunta a que el Secretario de Hacienda será el “ungido”
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- El aspirante panista a la presidencia de México, Luis Ernesto Derbez Bautista declaró que de acuerdo al “ritual del PRI” todo parece indicar que su abanderado presidencial será el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien por cierto, agregó, “también es el candidato de Vicente Fox Quezada”.
Entrevistado en Mérida, indicó que dicho funcionario federal es el que “ha sido el más placeado” entre todos los aspirantes priistas, por lo que todo apunta a que será el “ungido” del presidente Enrique Peña Nieto.
“El ritual priista parce estar sacada de una página del siglo pasado, estamos viendo el desfile de quienes potencialmente pueden ser, y si nos atenemos a eso, al día de hoy el que se percibe como el candadito de ese partido es Meade Kuribreña”, sostuvo.
Como ejemplo, dijo que al secretario lo están mandado a todos los informes de los gobernadores en representación de la Presidencia, y sale constantemente en la prensa, radio y televisión. Además, recibió un trato obsequioso por parte de los senadores priistas en su última comparecencia en la Cámara Alta, “en donde todos salieron en la foto con él”.
“Todo el ritual priista se ha dado para dar un mensaje claro a la población, y a los priistas principalmente, de que Meade es el esperado”, sentenció Derbez Bautista.
El ex secretario de Relaciones Exteriores manifestó que desde su punto de vista personal, y conociendo el trabajo de José Antonio Meade, le encantaría que en vez de candidato presidencial sea nombrado el próximo gobernador del Banco de México.
Dijo que cumple con todas las características que se requiere para ese puesto, y que tiene la estatura, calidad, capacidad, habilidades y reconocimiento en el mundo financiero. Eso sí, aclaró, “no lo estoy diciendo porque me preocupe la selección del candidato del PRI, ya que sin duda el Frente Ciudadano Democrático será el vencedor en las elecciones”.
En la rueda de prensa, se le preguntó si se consideraba el candidato del ex presidente Vicente Fox, a lo que respondió a bocajarro: “No, no lo soy, el candidato de Fox se llama José Antonio Meade, ¿no lo sabía usted?”.
En ese sentido, dijo que ha platicado con el guanajuatense sobre su decisión de buscar la presidencia, pero de él sólo recibió una felicitación, además de que le aclaró que en este momento se reservaba su derecho de apoyar a algún aspirante panista.
“Y es que en realidad Vicente Fox no está apoyando a nadie, ni a Meade, está esperando que se definan los candidatos”, explicó Derbez.
Con respecto a la salida de Margarita Zavala del PAN para buscar la candidatura independiente a la presidencia, declaró que ha cometido un error de precipitación en donde resultará la más perjudicada. Pero, reconoció, causará una herida al partido en las próximas elecciones.
“Su precipitación perjudica a ella más que a nadie, y dentro del PAN sí tiene una incidencia, causará una herida electoralmente hablando de unos 3 puntos en la votación, es decir, será un impacto importante pero muy pequeño”, recalcó.
Dijo que en su necesidad de considerarse candidata se salió antes de que se defina el Frente Ciudadano, y que en ese contexto perdió la oportunidad de ayudar en su construcción y en participar en la selección del abanderado en un proceso con piso parejo.
En ese sentido, declaró que el método para elegir al candidato de esta alianza electoral será transparente y abierto a la ciudadanía, “por lo que podemos estar tranquilos que no habrá imposición”.
Luis Ernesto Derbez lamentó que el PAN está perdiendo un liderazgo importante con la salida de Margarita Zavala, por lo que espera que recapacite y se reintegre a ese partido. Por tal razón, informó, a través de varios amigos están tratando de organizar una reunión con ella la próxima semana para convencerla.
El rector de la Universidad de Las Américas de Puebla estuvo en Mérida para participar en las IV Jornadas de Derechos Humanos, en donde impartió una conferencia magistral sobre la impunidad en México.
Pero también aprovechó para reunirse con la militancia panista de Yucatán y con empresarios locales para plantearles su proyecto como aspirante presidencial. (Herbeth Escalante)