Batllori Sampedro dijo que “no ve porqué no se den las autorizaciones” para la instalación de ese proyecto
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que no ve el “porqué no se den las autorizaciones” para la instalación de una mega granja porcícola en Homún pues dicha actividad “es compatible” en esa zona del estado. Agregó que no sería el único proyecto de ese tipo en Yucatán.
Como hemos informado, el presidente municipal de ese poblado, Enrique Echeverría Chan, entregó a los desarrolladores del mencionado proyecto, los permisos de uso de suelo, sin embargo, posteriormente revocó esta concesión; por tal motivo la empresa desarrolladora ha emitido una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Al respecto, el funcionario reiteró que la dependencia a su cargo aún no tiene una respuesta definitiva por parte del Tribunal, ya que este proyecto está en proceso de demanda.
Recordó que en cuanto a la instalación del mega proyecto de la granja porcícola en dicho municipio existe una “factibilidad urbano ambiental”, así como un estudio de impacto ambiental que se le hizo llegar a SEDUMA.
Indicó que la dependencia tiene el Ordenamiento Ecológico, mismo que se realizó –del 2005 al 2007- por universidades, tecnológicos y especialistas en la materia “para dar cuenta de la descripción total del ecosistema del estado”.
Batllori Sampedro explicó que este estudio contempló una descripción de los principales problemas en materia ecológica de la entidad, la compatibilidad de los usos de suelo, así como su regulación.
En ese sentido, el funcionario comentó que este documento brinda un “marco precautorio” para el manejo de los ecosistemas del estado, así como la compatibilidad de los proyectos que se pueden desarrollar en la entidad.
“El ordenamiento ecológico menciona que la actividad porcícola es compatible en el estado, pero condicionada; como tal no hay una negación expresa para realizar este tipo actividades en esa zona”, señaló.
El titular estatal de SEDUMA indicó que en esa zona del estado existen poco más de 80 granjas porcícolas, y que esa dependencia ha trabajado en total con aproximadamente 150 de estos lugares alrededor de la entidad, con la finalidad que estos cuenten con sus biodigestores y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Reiteró que la factibilidad para desarrollar este tipo de actividad salió “positiva”, por tal motivo SEDUMA ha condicionado a los desarrolladores del mega proyecto instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que es “más eficiente que los biodigestores con los que cuentan las otras granjas”.
Asimismo, el funcionario dijo que se debe llevar a cabo un monitoreo de sus aguas residuales cada tres meses, “para ver la condiciones en las que se presenta el acuífero”.
Batllori Sampedro informó que este proyecto cuenta con la liberación del Instituto de Antropología e Historia (INAH), las evaluaciones de Protección Civil, entre otros permisos.
“Yo no veo el porqué no se den las autorizaciones correspondientes para la instalación de este proyecto, ya que no es la única granja, hay muchas de ese calibre en el estado”, finalizó. (Guillermo Castillo)