En cinco municipios de alta marginación no podrán usar la aplicación para recabar firmas
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado informó que sí comprarán la licencia de la aplicación tecnológica para que los aspirantes a candidaturas independientes de Yucatán puedan recabar firmas electrónicas de apoyo, y que ésta tendrá un costo de aproximadamente 180 mil pesos.
Señaló que ya firmaron un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que esa APP estará disponible de manera gratuita para los futuros aspirantes independientes a presidencias municipales, diputaciones locales y a la gubernatura.
Como se sabe, estas personas tendrán que recabar firmas de apoyo ciudadano que respalden su candidatura, dependiendo del distrito o municipio donde buscan competir, o en todo el territorio yucateco en caso de la gubernatura.
Por tal razón, con esa aplicación tecnológica podrán reunir las “copias” de las credenciales de elector de la gente, capturándolas a través de sus teléfonos celulares, como lo hacen los aspirantes presidenciales.
Victoria Maldonado detalló que el IEPAC si comprará la licencia de esta herramienta tecnológica, y para ello erogarán cerca de 180 mil pesos.
Con respecto a las constantes quejas de los independientes que buscan la candidatura a la presidencia de México en relación de que la APP presenta fallas técnicas, el secretario dijo que el INE está tomando medidas al respecto, y que ya cuentan con una actualización que permitirá que su utilización sea más sencilla en Yucatán.
Los aspirantes yucatecos podrán descargarla en su momento de la página de internet del árbitro electoral, y registrar a sus auxiliares que los apoyarán para recabar las firmas de apoyo.
Eso sí, explicó que por disposiciones del INE sólo en cinco municipios de alta marginación del estado no podrán usarla, debido al limitado acceso a internet en esas localidades.
Esas comunidades son Cantamayec, Chemax, Chikindzonot, Mayapán y Tixcacalcupul, en donde los aspirantes independientes tendrán el derecho de recabar las firmas en papel.
Este lunes cierra el plazo para que los ciudadanos puedan manifestar su interés ante el IEPAC de ser candidatos independientes. Al último corte en la tarde, habían entregado su documentación 26 personas: 12 a diputaciones locales, 10 a alcaldías y cuatro a la gubernatura.
Se espera que a más tardar el 30 de noviembre sesione el Consejo General de ese instituto para aprobar el registro de esos aspirantes. Posteriormente tendrán dos meses –del 8 de diciembre al 6 de febrero- para recabar las firmas de apoyo. (Herbeth Escalante)