Prevén “lluvia” de demandas laborales

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló que este tipo de queja aumenta durante el cambio de gobierno

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo informó que en épocas de transición de poderes aumentan las demandas laborales por parte del sector burócrata.

El funcionario explicó que tanto la Junta Local –que se ocupa de asuntos laborales del sector privado y de la burocracia de organismos descentralizados-, como el Tribunal para los Trabajadores al Servicio del Estado -dependencia encargada del sector público-, “en un momento dado” sí recibirán mayor número de quejas laborales, especialmente por parte de empleados de los Ayuntamientos, donde según explicó “no hay la cultura de que el trabajador continúa y quienes cambian únicamente son los altos mandos”.

Hizo hincapié  en que los burócratas “tratan de cuidar su trabajo” para evitar ser despedidos.

Aldana Castillo también comentó que en lo que va del año ha incrementado el número de demandas laborales aproximadamente en un 4%. El año pasado se registraron 4 mil 80 denuncias, mientras en lo que va de este año se han realizado 3 mil 600.

La mayoría de las denuncias son por despido injustificado, pero el funcionario agregó que la Junta “ha estado monitoreando” acciones de hostigamiento, acoso sexual y embarazos.

Aunque sobre estos temas señaló que “el porcentaje de demandas es reducido”, admitió que “muchas veces las mujeres para no ser discriminadas doblemente tratan de no plantearlo en su demanda pero muchas veces son estrategias jurídicas, porque no tienen pruebas”.

De igual forma indicó que en los últimos años “sí se ha visto un incremento” en el número de denuncias que interponen mujeres que son despedidas por hallarse en estado de gravidez, aunque no precisó la cifra de estos casos.

“Hablar de paz laboral que tenemos, no implica que haya cero demandas. Con el crecimiento que hemos tenido de fuentes de empleo, en el estado hay ese cumplimiento de obligaciones y derechos en ambos sectores”, sostuvo.

Añadió que la Junta procura que en la primera etapa, la conciliatoria, el patrón y el trabajador lleguen a un arreglo para no esperar el dictado de un laudo “que hace más engorroso el proceso para ambas partes”.

Al mes son emitidos aproximadamente 20 laudos, que en su mayoría favorecen al trabajador. El presidente detalló que cerca del 60% de las demandas son resueltas a favor del empleado.

Explicó que la Junta “se ve atada de manos” cuando los trabajadores firman hojas en blanco. “Tiene que haber cultura, conocimiento de que a los trabajadores no tienen por qué hacerles firmar una hoja en blanco porque irá en contra de sus derechos laborales. No deben dejar espacios muy amplios entre hoja y hoja, nada de que ‘mañana lo llenamos’”, recomendó.  (Lilia Balam)