El Ejecutivo propuso al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ocupar dicho puesto
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) José Enrique Goff Ailloud prácticamente se convertirá en el primer vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Yucatán, a propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello.
Un mes después de que venció el plazo para que el Ejecutivo envíe su terna para ese nuevo encargo al Congreso del Estado, este lunes se informó de manera oficial que el mandatario mandó la documentación del ombudsman como propuesta para ser ratificado y ocupar ese puesto, que será la cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Es compromiso y responsabilidad de esta administración contribuir a que Yucatán tenga instituciones fortalecidas, en particular, las que están vinculadas a vigilar que el actuar de los servidores públicos esté apegado a la ley”, se lee en un comunicado.
Goff Ailloud rindió protesta como presidente de la CODHEY en julio del 2015, es decir, sólo estuvo dos años al frente de esa institución defensora de los derechos humanos.
Se esperaba que el Gobierno del Estado enviara una terna al Legislativo, pero como sólo es una propuesta, prácticamente será un trámite que los diputados locales aprueben que se convierta en el vicefiscal Anticorrupción.
Con respecto a la demora del Ejecutivo, la diputada presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez había declarado que no iban a presionar “porque lo importante es que se presenten a los mejores perfiles para ese puesto”. (Herbeth Escalante)