Autoridades señalaron que implementarán operativos de vigilancia durante esa actividad comercial
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán , José Antonio Nevárez Cervera, en noviembre aumentan hasta en 50% el número de quejas interpuestas en dicha dependencia, debido a la intensa actividad comercial del Buen Fin.
Sin embargo, el funcionario recalcó que el índice de conciliación es alto, por encima del 93%, por lo que las quejas suelen terminar en un arreglo entre los comerciantes y los consumidores.
Detalló que dichas quejas suelen ser por garantías o porque los comerciantes no quieren vender los productos con las promociones o descuentos anunciados.
Nevárez Cervera añadió que cada año “mejora el comportamiento” del sector comercial, ya que se han ido erradicando comportamientos que atentan contra la Ley Federal de Derechos del Consumidor.
“En el primer Buen Fin había leyendas de ‘aplican restricciones’ en los carteles de las tiendas. Poco a poco han ido desapareciendo estas prácticas”, explicó.
Por su parte, representantes de la Policía Federal, la Estatal y la Municipal informaron que hasta ahora, las ediciones del Buen Fin han concluido con saldo blanco, es decir, no se han reportado incidentes graves de delitos durante los días de ofertas.
El director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Chaires Cuevas comunicó que aunque se han dado incidentes menores, estos se suelen arreglar en el lugar de los hechos con el diálogo de los involucrados. “No se ha reportado nada de gran impacto”, explicó.
Cabe señalar que con motivo del Buen Fin, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre, la Policía Municipal desplegará un operativo con la participación de 430 elementos, 15 carropatrullas, 12 camionetas, 20 motocicletas y 25 miembros de la brigada ciclista, además de que se establecerán bases en el parque Eulogio Rosado del Centro Histórico y cerca de la Terminal de Autobuses, en la calle 72 con 69 del mismo rumbo.
En el caso de la Estatal, participarán en el operativo 900 elementos de 400 unidades de la Policía Ciudadana, la Vial, la de Caminos Peninsular y la de Investigación. De acuerdo a Chaires Cuevas, vigilarán carreteras y avenidas para apoyar a que la vialidad sea ágil y se encontrarán cerca de recintos bancarios para garantizar la seguridad de los consumidores.
También la Policía Federal intensificará la vigilancia en las carreteras de jurisdicción federal donde circulan mercancías, tales como las de Tizimín, Valladolid y Peto.
De igual forma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Bancos vigilarán la transparencia en las operaciones bancarias para disminuir los reclamos en esta materia. El año pasado se registraron 5 reclamaciones ante la CONDUSEF, las cuales fueron resueltas.
De acuerdo al titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer, se espera que para el Buen Fin se registren 10 mil puntos de venta y que se genere una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos. (Lilia Balam)