Primero deben cumplir los tres estados de la Península de Yucatán con compromisos de información, infraestructura, pesquería y embarcaciones
Campeche, 7 de noviembre de 2017.- Luego de señalar que será hasta el próximo año cuando se logre tener la denominación de origen del pulpo maya, pues primero deben cumplir los tres estados de la Península de Yucatán con compromisos de información, infraestructura, pesquería y embarcaciones, para conformar el expediente técnico –científico, José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de Pesca indicó que los mercados globalizados tienen certidumbre en materia de comercialización.
Asimismo, destacó el privilegio que significa que el pulpo maya sea una especie endémica de las costas de la Península, denominado científicamente “Del Banco de Campeche”, que va de Sabancuy, municipio de Carmen, Campeche, hasta Isla Mujeres, Quintana Roo.
-Pero ante todo, ante un mercado globalizado tenemos que ser competitivos, no nada más debemos quedarnos con la fase de la captura, sino en la de formación, comercialización, para elevar la rentabilidad y sobre todo, la sustentabilidad.
En entrevista poco antes de realizarse la tercera reunión del Comité de Seguimiento a la iniciativa de denominación de origen del pulpo maya, en el que participan Quintana Roo y Yucatán además de Campeche, el funcionario estatal indicó que el director del IMPI, Jesús Vega, les dará una opción de la importancia de tener dicha denominación de manera colectiva.
Agregó que cada entidad tiene el compromiso de información, de infraestructura, tipo de pesquería, embarcaciones, etc., que contribuyan a formar el expediente técnico –científico para que a través del Inapesca, instancia revisora, les retroalimente y en conjunto las tres entidades federativas elaboren la iniciativa para su presentación.
-Este proyecto es un proyecto integral que agrupa a los tres Estados, y que ante todo ante un mercado globalizado tenemos que ser competitivos. Tenemos que trabajar de la mano los tres estados, para sumar esfuerzos y conocimientos… lo que hay que hacer es inteligencia competitiva, hay que sumar las capacidades de cada Estado, en un frente común hacia un mercado internacional.
Enfatizó que el gobernador Alejandro Moreno está más que comprometido con el sector pesquero, en particular con la pesquería de pulpo, y Campeche no puede quedarse como el Estado que captura.
Más adelante, aseguró se invita al sector empresarial yucateco para que invierta, genere empleos y sus impuestos generen valor en Campeche, además de que se puede explotar la infraestructura portuaria de Seybaplaya y añadió se ha convocado al sector privado local para una reunión el 8 de noviembre
-En la reunión se trabajará en las reglas de uso de la marca colectiva campechana, un componente importante para estar al mismo nivel que Yucatán, y como ellos tener nuestra marca colectiva que podría ser Octomaya y con ello Campeche tenga identidad en su producto que favorezca a establecer el precio del mercado y que contribuya a este propósito de la consolidación de la denominación de origen.
Por otra parte, en otro orden de ideas, sobre las denuncias ante el Ministerio Público en contra de pescadores, comentó se presentarán este martes y ya reúnen las evidencias, al tiempo que comentó se reunió con los implicados y los concesionarios para los que trabajan, quienes admitieron su responsabilidad y están conscientes de que serán sujetos de una multa.