Cada vez quedan menos espacios en los distintos panteones de la ciudad, señalan autoridades
Mérida, Yucatán, 06 de noviembre de 2017.– Ante la escasez de espacios en los cementerios de la ciudad, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez hizo un llamado a la población a “cambiar las costumbres” y optar por el método de incineración para los restos de los difuntos.
El funcionario dijo que de seguir utilizando fosas, aproximadamente en tres o cuatro años “ya no tendríamos espacios” en los panteones de Mérida, por consiguiente se tendría que empezar a “pensar en usar otro inmueble, y la inversión que esto conlleva”.
Bajo esa premisa, Crespo Méndez indicó que se necesita una “campaña de concientización” hacia los ciudadanos para que éstos puedan cremar a sus “fieles difuntos”, con la finalidad de que no se dependa del uso de las tumbas.
Comentó que en términos económicos –ante el fallecimiento de un familiar- “es más barata la cremación”, en comparación con la adquisición de una fosa.
Crespo Méndez señaló que con la finalidad de hacer “eficientes” los espacios de los panteones, la comuna ha construido un edificio de 2 mil 400 criptas en el cementerio de Xoclán, para que los meridanos puedan depositar las cenizas de los deudos.
Indicó que las criptas ya están disponibles y las personas que han optado por cremar a sus difuntos se pueden acercar a la administración de panteones de la comuna meridana –dependencia de los Servicios Públicos Municipales- con el fin de recibir información de su funcionamiento.
El funcionario reiteró la necesidad del cambio de uso de los métodos que los familiares deciden sobre los restos de sus difuntos, con la finalidad de ir liberando espacios en las fosas ocupadas en los cementerios de la capital yucateca.
Finalmente, el director de Obras Públicas de la comuna meridana comentó que desde el principio de esta administración el ayuntamiento ha construido mil 840 fosas en el cementerio de Xoclán, 100 más en el panteón de Chuburná de Hidalgo por lo que han tenido una inversión de 9.1 millón de pesos. (Guillermo Castillo)