Alerta por aumento de ejecuciones en Q. Roo

Esos crímenes se han disparado en un 101%, según el Semáforo Delictivo  

Cancún, Q. Roo, 4 de noviembre de 2017.– Las organizaciones civiles Semáforo Delictivo y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México presentaron por separado, reportes de incidencia delictiva que establecen el incremento en los índices y que este año, de acuerdo a los estudios para la CDMX, han alcanzado su punto más crítico desde 1997, cuando iniciaron los registros.

Semáforo Delictivo expuso que las ejecuciones por el crimen organizado, de enero a septiembre del 2017, llegaron a 13,513; en comparación con el año pasado la cifra registra un aumento de 53 por ciento. El año anterior fueron 8,815 ejecuciones.

Por otra parte, los homicidios en general llegaron de enero a septiembre a 18,505 casos, expuso Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, mismos que han dejado aproximadamente 22,000 víctimas.

Además, los homicidios han registrados un aumento en 27 de los 32 estados de la República. En esta línea, las entidades con mayor aumento son Nayarit, que ha visto crecer el número de asesinatos en lo que va del año en 346% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le siguen Baja California Sur (153%), Aguascalientes (121%), Quintana Roo (101%) y Baja California (72 por ciento).

De enero a octubre se tienen registradas más de 169 ejecuciones en Cancún.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en enero se registraron 8 ejecutados; febrero, 11; marzo, 10; abril, 14; mayo, 12; junio, 20 ejecuciones; mientras que en julio fueron 22, el segundo mes más violento. En agosto se reportaron 19 ejecutados y en septiembre, 20.

Hasta fines de octubre se contabilizan 33 ejecutados, con lo que se convirtió en el mes más violento en lo que va del año.

En Playa del Carmen suman 53 casos hasta de enero a octubre.

También se han incrementado el número de balaceras y personas baleadas, principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen e incluso en Tulum.

En tanto que las entidades que se mantienen a la cabeza en homicidios hasta septiembre pasado son Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, así como Chihuahua.

Por otra parte, el número de delitos de extorsión y robo de automóvil, de enero a septiembre del 2017, registran un aumento, en comparación con el mismo periodo del  año pasado, de 16%; las lesiones dolosas aumentaron 14%, la privación ilegal de la libertad 9% y el robo a casa habitación se incrementó en 3 por ciento.