Este lunes se cometió otro asesinato de una mujer en Peto a causa de un balazo, además de que se encontró el cuerpo de una joven en un terreno baldío en Valladolid
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2014.- A pocos meses de que se aprobó en el Congreso del Estado que se tipifique como delito grave el feminicidio en Yucatán, los asesinatos a mujeres van en aumento en este año, pues hasta al momento se han contabilizado 10 de estos casos.
Tan sólo este lunes, se reportó el asesinato de una mujer en el municipio de Peto, quien recibió un balazo por parte de un hombre en una cantina de la localidad.
Este mismo día, se halló el cadáver de una joven en un terreno baldío de Valladolid, quien al parecer fue asesinada hace varios días, ya que su cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Además, como informamos anteriormente, otra mujer fue asesinada en el municipio de Timucuy el sábado pasado, luego que su marido le disparó con una escopeta en su cabeza mientras discutían.
El 17 de mayo, otra fémina fue asesinada en el fraccionamiento La Hacienda, al sur de Mérida, al recibir fuertes golpes en su cabeza con una madera. El homicida era su amante, quien aprovechó que la victima dormía en su hamaca para atacarla.
A finales de abril de este año, el Observatorio Nacional de Feminicidios en Yucatán había contabilizado seis asesinatos de mujeres en Yucatán, incluyendo el caso de un hombre que mató a su esposa a cuchillazos en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.
A estas lamentables cifras se les sumarían los otros cuatro nuevos casos antes mencionados, por lo que en el estado se habría cometido 10 de estos delitos en este año.
La presidenta de este Observatorio, Adelaida Salas Salazar, indicó que el 2013 fue el año en donde se reportó el mayor número de feminicidios en Yucatán, con 13 casos.
Sin embargo, a mitad de este 2014, se han contabilizado una cifra cercana de homicidios en Yucatán en comparación al año pasado.
El feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque los hombres hocimidas sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las féminas.
En Yucatán, a partir de marzo, las penas por este delito –considerado hasta ahora como grave- podrían alcanzar los 50 años de prisión. (Herbeth Escalante)